domingo. 26.06.2022

Vino entre cuevas, estrellas y leyendas para disfrutar de la Ruta do Viño

Entre los contenidos más reseñables, destaca la puesta en valor de la figura de Florencio Delgado Gurriarán y de la relación de sus textos con el ámbito del vino 

Vino entre cuevas, estrellas y leyendas para disfrutar de la Ruta do Viño

Las Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta de los Vinos de Valdeorras alcanzan su undécima edición con una completa programación que, durante tres días, se desarrollará en esta comarca gallega para poner en valor el territorio amparado, sus recursos turísticos y su patrimonio vitivinícola

Hasta un total de diez actividades distintas componen la programación de estas XI Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta de los Vinos de Valdeorras, entre las que destaca una acción de exaltación de la figura de Florencio Delgado Gurriarán y de la relación de sus textos con el ámbito del vino.

Inicio del programa de actividades 

Otra de las acciones más destacables se desarrollará  tras el cóctel de inauguración de las  jornadas,  en  la  noche  del  viernes  27  de  mayo,  y  promueve  una  observación astronómica con la degustación de un vino en el Hotel Pazo do Castro, a partir de las 22.30 horas.

Esta actividad estará conducida por Francisco Javier Cerdán Núñez. La jornada del sábado 28 de mayo se iniciará con la llegada a la comarca de cinco buses del  vino  procedentes  de  A  Coruña,  Santiago,  Vigo,  Ourense  y  Ponferrada,  cuyos ocupantes  realizarán  rutas  por las  nueve  bodegas  participantes en esta edición  de las jornadas, en horario de mañana y tarde, con parada para comer en los municipios de A Rúa y O Barco.

También en la mañana del sábado 28 se llevará a cabo la actividad Descubriendo la ruta de la Loba da Fada y los vinos de Valdeorras, en la que se enfatizará en la leyenda local de la loba. Una actividad que, como no podría ser de otro modo, finalizará con una cata en el interior de una de las cuevas de la comarca.

Al  mismo  tiempo,  en  la  jornada  del  28  de  mayo,  se  desarrollará  la  actividad "Entre pizarras y vinos de Valdeorras", que pretende resaltar la ligazón entre los dos principales motores económicos de la comarca con una visita a una cantera en la que se podrán ver los  trabajos  que  allí  se  realizan  y  que  finalizará  con  una  cata  en  una  bodega.  Esta actividad está promovida por la empresa Enoturismo de Galicia.

El románico y el vino

Divulgar la historia de la comarca de Valdeorras es el objetivo de otra de las acciones que componen el programa de las jornadas. En concreto, esta actividad llevará por nombre La  Edad  Media,  el  románico  y  el  vino  y busca, desde Xagoaza, ilustrar a los visitantes sobre las peculiaridades del vino de la comarca en este período histórico.

La actividad, que se desarrollará en la mañana del sábado entre las 11.00 y las 13.00 horas, finalizará con una visita a la Cova dos Monxes, donde se catará un vino. La firma Valdeorras é Viño se encargará de poner en marcha esta actividad.

La bodega Godeval, una de las amparadas bajo el sello del Consello Regulador, promueve a las 11.30 horas de la mañana del sábado 28 de mayo reeducar olfato, memoria olfativa y fortalecimiento de las células sensoriales a través de una actividad que pondrá en valor los aromas del godello.

Túnel del vino

No podía faltar en las jornadas la realización de un clásico Túnel del Vino, en el que se podrá degustar una amplia variedad de vinos procedentes de las diferentes bodegas que participan en la iniciativa. Se desarrollará en la Plaza Mayor de O Barco de Valdeorras entre las 12.00 y las 14.30 horas y entre las 19.00 y las 21.30 horas del sábado 28 de mayo.

A esta agenda, hay que añadir la actividad Experiencia de arte y vino, un evento de ocio en el que los participantes pintarán un cuadro con pintura acrílica inspirado en la obra La  noche  estrellada  de Van Gogh. El evento está concebido para que personas sin experiencia previa con la pintura puedan realizar un cuadro en dos horas, entre las 16.30 y las 18.30 horas del sábado 28 de mayo. Mientras pintan, disfrutarán de una copa de vino en un ambiente relajado.

Vinos y chocolates

También en la jornada del sábado 28 de mayo, entre las 19.00 y las 20.30 horas, se desarrollará en a Rúa la iniciativa Vinos de Valdeorras y chocolates. Se propone una cata de vinos de la comarca junto a la degustación de cinco chocolates con un elevado porcentaje de cacao. La actividad estará dirigida por la sumiller Mercedes González.

El domingo 29 de mayo se iniciará la programación con la llegada de tres nuevos buses del vino a la comarca procedentes de Santiago, Ourense y Vigo. Vinoteando  entre  cuevas, una actividad que pretende poner en valor el patrimonio vitivinícola de la zona, en concreto sus cuevas, es la actividad central del día y se desarrollará en horario de 10.30 a 14.15 horas. Se trata de una actividad promovida por Enoturismo Galicia.

En esa misma jornada, de 11.00 a 13.00 horas, se va a celebrar la actividad Un paseo de  la  mano del poeta Florencio Delgado Gurriarán. Se resaltarán las referencias a los vinos de la comarca contenidas en la obra del autor al que este año se le ha dedicado el Día das Letras Galegas. La actividad está promovida por Valdeorras é Vino.

Finalmente, la acción Descubriendo las huellas del pasado propone, desde Larouco, un pequeño paseo de 20 minutos, aproximadamente, que parte de la iglesia del pueblo y finaliza en el propio Castrillón. La actividad busca, de la mano del arqueólogo Martiño Xosé Vázquez Matoo, descubrir la historia de este paraje, y finalizará con un picnic de la mano de la sumiller Mercedes González. Se desarrollará en la jornada del domingo 29 de mayo entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Vino entre cuevas, estrellas y leyendas para disfrutar de la Ruta do Viño