viernes 28/1/22

La comarca de Valdeorras ha recibido de la Xunta un total de 126.838 euros para la reestructuración y reconversión de una superficie total de 12.6412 hectáreas de viñedo. Así lo ha publicado el Diario Oficial de Galicia, DOG, en su edición de ayer. Esta ayuda procede de la Consellería de Medio Rural y está destinada a toda Galicia, aunque la mayor parte de los beneficiados proceden de la provincia de Ourense. Además, la Denominación de Origen Valdeorras es la segunda que ha recibido un mayor número de ayudas, un total de 15.

Desde el gobierno autonómico aseguran que los reajustes estructurales que se llevarán a cabo, gracias a estas ayudas,  permitirán disminuir los costes de producción en las explotaciones vitícolas donde predomina el minifundio, mejorar las técnicas de gestión de las viñas y adaptar las explotaciones al mercado a través de mejoras varietales. De esta forma, se pretende ajustar las producciones a la demanda, al mismo tiempo que se preservan las variedades viníferas autóctonas de menores rendimientos y de elevada calidad diferenciada.

En Valdeorras el total de beneficiados son 15, entre viticultores y bodegas. Las ayudas van desde los 170 a los 36.435 euros, aunque la media es de 8.450 euros, otorgando 1.000 euros al metro cuadrado. La mayor ayuda se corresponde con la mayor superficie, más de 2.000 hectáreas.

Desde Adega Da Pinguela, Francisco Núñez señala que en su caso la ayuda será para plantar cuatro nuevas hectáreas de vino godello. “Es un proyecto de aquí a 2020”. Hasta la fecha, la bodega contaba con viñas de Mencía, Souson y Brancellao. “Con la llegada masiva que se está viviendo en Valdeorras de bodegas foráneas no hay uva godello para cubrir la demanda del mercado, por lo que sube el precio de la uva”, explicó.

La zona donde han elegido plantar estos nuevos viñedos son distintas, “zonas más frescas y otras de maduración más temprana”, concluyó.

Valdeorras recibe 126.838 euros para la reconversión y reestructuración de viñas