lunes 29/11/21

El historiador Xavier Castro ha presentado en Valdeorras su libro "Tostado. El vino noble de Galicia"

"Tostado. El vino noble de Galicia" es el nombre del libro creado por el historiador Xavier Castro. El historiador ha visitado estos días Valdeorras para recabar información sobre los tostados de la comarca de cara a la reedición de su publicación. Así ha conocido las dos bodegas de la comarca que elaboran este caldo, Viñaredo y A Coroa. «También tuve la suerte de conocer a viticultores que en sus casas llevan décadas elaborándolo de forma tradicional, muchos desde el siglo XIX, y conocer sus historias. Visitamos Seadur, Córgomo y Vilamartín de Valdeorras y pude saborear tostados y vinos de gran calidad en unas espectaculares cuevas subterráneas», abundó.



Por su parte, García Pando indicó que «el tostado es uno de los grandes tesoros de Valdeorras. Desde el Consello Regulador pensamos que puede tener una gran proyección en el mercado por su calidad y por la diferenciación que las variedades de uvas valdeorresas, principalmente la godello, aportan a este tipo de vino».

Reedición de la obra

Xavier Castro indicó también que cuando descubrió los tostados decidió «hacer un libro analizando históricamente su relevancia». En la primera edición, que ahora está en el mercado, «no me pude extender sobre el tostado elaborado en Valdeorras como me gustaría, y por eso aproveché esta invitación de la D.O. para ampliar mi documentación y preparar una nueva edición aumentada, que tendrá capítulos específicos dedicados a esta comarca», precisó.



Y es que como él mismo indica, este vino necesita su propio vino ya que es un «tesoro más logrado que hicimos los gallegos», algo que deberíamos incluir en nuestras fiestas, como por ejemplo «regalarlo en San Jorge junto a un libro».

Junto a esto, el autor señaló que le ha sorprendido especialmente la calidad de los tostados monovarietales elaborados con godello es «realmente excepcional», pero que también le sorprendieron los elaborados con garnacha y con coupage de godello, garnacha y mencía.

El tostado, «el tesoro más logrado que hicimos los gallegos»