viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha mantenido un encuentro con los representantes de las cinco denominaciones de origen vitícola de Galicia, entre las que se incluye la de Valdeorras. En esta reunión, los portavoces exigieron una simplificación administrativa para todos los procesos que implican al sector. La conselleira se comprometió a trabajar por este objetivo y a hacerlo de la mano de los consellos reguladores para facilitar su trabajo diario y favorecer la buena marcha de este ámbito.

En este sentido, la Consellería también ha anunciado que se pretende la modificación de ciertos reglamentos o normas que afectan a los viticultores y bodegas gallegos a la hora de recibir ayudas, como puede ser el sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo o las aportaciones de promoción en terceros países. De hecho, se trata de la industria agroalimentaria más exportadora.

Ángeles Vázquez señaló que desde su departamento se luchará por “defender los intereses del sector”. “Porque somos conscientes de la labor que realizan los productores y las indutrias vitivinícolas, no solo porque generan puestos de trabajo y riqueza en el rural, sino como vertebradores del territorio”, declaró la titular de Medio Rural.

Desde la Xunta aseguran que a lo largo de 2017 los cinco órganos de gestión de las DO vitivinícolas recibieron más de dos millones de euros en distintos conceptos de ayuda para promocionar sus productos y asegurar un control sobre ellos. Estas aportaciones son facilitadas por la consellería en concepto de asistencia y organización de ferias, además de otro tipo de promociones, por estudios que llevan a cabo estos órganos para mejorar las producciones y por los programas de control sobre los mismos. También hay partidas para facilitar el funcionamiento de los propios consejos reguladores.

Destacó, además, la consellería el esfuerzo  realizado en 2017 por recoger las demandas de los viticultores con el fin de hacer más atractivas las pólizas. En este sentido, en el 2017 se llegó a las 518 pólizas en la línea de uva para vinificación, con 1.906 hectáreas y 13 millones de kilos de uva asegurados. Con estos datos se calcula que aproximadamente un 25% de la superficie de viñedo bajo denominación de origen esta asegurado. El objetivo de este departamento es seguir aumentando las cifras.

El sector del vino reclama una simplificación administrativa