sábado. 15.06.2024
somoscomarca_240601_obarco_feiradoviño_n884
«Acercar nuestros vinos a la gente y que disfruten de ellos»

Son 21 las bodegas que van a estar presentes en la XXV edición de la Feira do Viño de Valdeorras, que este año se celebra el primer fin de semana de junio en la plaza Ramón Otero Pedraio, en Viloira. Una de ellas es Joaquín Rebolledo, A Rúa. En esta ocasión, Catalina Maroto, responsable de bodegas y viñedos, es la encargada de valorar estas jornadas. 

Cabe recordar que el horario de las casetas será el sábado de 12:30 a 14:30 y de 20:00 a 24:00 horas y el domingo de 12:30 a 14:30 y de 20:00 a 23:00 horas.

SOMOS COMARCA: ¿Qué esperáis de esta feria que asistís año tras año?

CATALINA MAROTO: Desde que la hacen hemos ido siempre. La participación popular acercar nuestros vinos a la gente y a que disfruten de ellos. 

SC: En esta ocasión ha cambiado de fecha por tanto calor, de hecho, al principio iba a ser el 15 de julio. 

CM: La han cambiado, creo, por petición popular por el calor. Trabajar en una bodega y en el campo es mirar siempre al cielo. Creo que lo han modificado por eso y porque había gente de vacaciones. A unos les gustará más y a otros menos. 

SC: ¿Y a ti que te parece Catalina?

CM: Pues no lo sé, tal vez se junta mucha fiesta en un mismo fin de semana. Igual hay que repartir. 

SC: Lo que está claro es que Joaquín Rebolledo va a estar en ese stand con sus referencias. ¿Cuáles serán esas marcas presentadas?

CM: Los vinos jóvenes de mencía y godello están fijo, también llevaremos barrica. 

SC: Este año no va a haber premios de la Feria del Vino, lo que sí va a haber esa cata popular. ¿Vais a llevar vinos?

CM: A mí la cata popular me parece bien, porque el público es el que dice el que gusta y lo que no. Nosotros llevamos mencía y godello, solo se pueden llevar dos referencias por cada bodega. 

SC: ¿Cómo va evolucionando el racimo en este tiempo que estamos de lluvia, frío y calor?

CM: La planta está estresada y los técnicos también. Ya no sabemos si acertamos o no. Ha llovido mucho este año, hay hierba por todos los lados, pero está bastante bien el viñedo. Vamos a empezar más tarde, porque ha hecho mucho frío hasta la semana pasada, espero que vaya bien todo. 

SC: El frío que hubo la semana pasada, ¿ha afectado al viñedo?

CM: No, no ha habido helada. Sí que la hubo en otras zonas, pero aquí no, menos mal. Siempre estamos mirando al cielo y rezando. Lo que hizo fue frenar un poco el crecimiento que iba tan rápido de la planta, lo bueno es que ahora qué estamos pasando a floración y no ha llovido. Están las viñas como nosotros, con chaqueta y luego quitándola. 

SC: Para finalizar, ¿cómo se prevé la cosecha a día de hoy?

CM: Si todo va bien, una producción media-alta. De momento, veo el viñedo bastante sano. 

«Acercar nuestros vinos a la gente y a que disfruten de ellos»