viernes 3/12/21

Actualmente la comarca cuenta con 1393 parados. En enero de 2020 esta cifra era de 1 550 personas

Los datos del empleo han mejorado de manera muy sobresaliente en la comarca de Valdeorras. No solo respecto al mes pasado, sino que la comarca cuenta con menos parados que en enero de 2020, cuando la pandemia era solo algo que ocurría en China.

En el mes de agosto, y según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, la comarca de Valdeorras suma un total de 1 393 personas en paro, frente a los 1 480 del mes de julio. Pero lo reseñable es que en enero de 2020 esta cifra era de 1 550 personas.

Tabla con el número de parados por municipio en los últimos tres meses en Valdeorras

Por un lado, se redujo el paro un 6,2% con respecto a julio y un 11,25% con respecto a enero del año anterior. No obstante, cabe señalar que esta buena cifra podría tener un efecto meramente estacional, ya que el descenso del paro es un fenómeno recurrente durante la temporada estival. Así lo señalaron también desde la Confederación Empresarial de Ourense quienes reivindican la importancia de la formación para el empleo y demandan políticas activas para la reinserción laboral. Así, la próxima estación será la prueba para constatar qué parte de la recuperación del empleo se consolida a medio plazo. En este sentido, desde la CEO piden “medidas que nos permitan afianzar el empleo, con proyectos para la provincia”.



Desde la Xunta, destacan que Galicia se ha situado como la tercera comunidad de todo el territorio nacional que registró un mayor crecimiento del empleo en el último mes, y que cuenta ya con menos desempleados que en febrero de 2020, mes prepandemia, tras experimentar una reducción del paro en las cuatro provincias y siete principales ciudades. 


Valdeorras tiene menos parados que antes de la pandemia