miércoles. 19.06.2024

Diez Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdeorras se han unido para constituir la Asociación de Empresarios Bodegueros de Valdeorras, siendo  la primera  de este tipo que se constituye en el ámbito de esta Denominación.

Mediante la constitución de esta Asociación, las Bodegas que la integran persiguen, entre otros, los objetivos de representación, gestión y defensa de los intereses de sus asociados y la formulación de propuestas que sean oportunas para la defensa de los intereses colectivos de la Asociación o del sector.

En este contexto, hay, a juicio de esta Asociación,  una serie de cuestiones que deben ser abordadas con carácter urgente, como la convocatoria inmediata de las elecciones al Consejo Regulador, ya que de ellas depende la actividad de este Organo y, en última instancia, la de las propias Bodegas que forman parte de la Denominación. "En este sentido, la normativa vigente (el Decreto 4/2007, de 18 de enero) es tajante al establecer que la Consellería competente tiene que convocar las elecciones en los dos meses anteriores a la finalización del mandato de los Vocales, cosa que, pese a estar así dispuesto, no se ha hecho. Por ello, esta Asociación quisiera expresar su preocupación al respecto, haciendo un llamamiento para que se proceda a convocarlas cuanto antes", aseguran desde la asociación a través de una nota de prensa.

En este mismo orden de ideas, esta Asociación quisiera expresar igualmente su preocupación sobre la forma cómo se ha procedido al cese de los últimos Presidentes, "cese impuesto por un sector de los Vocales, sin haber intentado negociar estos ceses con vistas a consensuar, dentro de la legalidad, un asunto tan importante como éste, de especial relevancia para el buen funcionamiento del Consejo", apuntan.

Desde la asociación recien nacida también se refieren a la Feria del Vino. "Igualmente, esta Asociación quisiera expresar su profundo malestar por la falta de claridad y transparencia en la convocatoria de la Feria del Vino de Valdeorras y en la organización de la Cata correspondiente, máxime después de haber manifestado el Consejo en repetidas ocasiones que no habría ni una ni otra", añaden y muestran también su preocupación por el perjuicio que causan a la promoción de la marca e imagen Valdeorras "gestos como los que se han tenido con entidades que siempre han defendido a esta D.O. como lo recientemente ocurrido con la Asociación de Sumilleres de Gallaecia y la ruptura de colaboración por parte de esta última con el Consello Regulador".

"Por último, esta falta de claridad y transparencia afecta asimismo, a juicio de esta Asociación, a la contratación de algunos servicios hecha directamente por la propia Presidencia, al margen de los procedimientos reglados", concluyen.

Nace la Asociación de Empresarios Bodegueros de Valdeorras