lunes. 03.10.2022

La multinacional canadiense Brookfield compra Cupa Group

La venta se ha realizado en 900 millones de euros y Javier Fernández continuará siendo consejero delegado de la multinacional

La empresa multinacional procedente de Canadá,  Brookfield firmaba la pasada noche, la compra de la empresa valdeorresa, líder en producción y exportación de pizarra, Cupa Group.

De este modo, las canteras de pizarra y resto de activos que Cupa Group, con sede en Carballeda de Valdeorras, tiene en Valdeorras así como en las vecinas El Bierzo y León y las empresas filiales relacionadas con el mundo de la construcción, pasan a formar parte de la multinacional canadiense dedicada a la gestión de activos Brookfield Asset Management.

Carlyle eran, actualmente, los dueños de esta empresa que ha sido adquirida por un importe de 900 millones de euros, según ha confirmado Europa Press.

La pizarrera, fundada en 1892 y presente en nueve países, registra con unos ingresos anuales superiores a los 400 millones y ha realizado varias adquisiciones los últimos dos años, como la de Rinus Roofing Supplies, Proinor o Pizarras Gallegas, entre otras.

Además, el grupo también ha crecido orgánicamente gracias a la diversificación de su actividad: también opera en el sector de la piedra natural a través de Cupa Stone. La compañía era propiedad de Carlyle desde 2016, cuando realizó la inversión a través de su fondo Carlyle Europe Partners IV. El importe de esa transacción no fue desvelado.

Actualmente, Cupa Group es dirigida por Javier Fernández, que se mantuvo en el accionariado tras la entrada de Carlyle y que, según apuntan algunos medios, continuará como consejero delegado.

Cabe recordar que en los últimos meses ha habido otros fondos de inversión interesados en la compra de los activos pizarreros de Cupa Group, El traspaso de Cupa se inició la pasada primavera, cuando Carlyle contrató al banco de inversión Morgan Stanley para orquestar la venta de la compañía gallega. Era una de las subastas más esperadas, por la calidad del activo y su presencia internacional.

La multinacional canadiense Brookfield compra Cupa Group