martes. 16.04.2024

La Jornada “Perspectivas de futuro para o sector mineiro galego”, celebrada esta mañana en Ourense, se ha centrado en la Lei de Implantación Empresarial de Galicia.

En la misma, se dio a conocer que la minería genera el 1,05% del Producto Interior Bruto, PIB, de la comunidad y genera 5.000 empleos directos. Según los ponentes de esta jornada, se crearán 800 nuevos puestos de trabajo y el PIB se incrementará en 156 millones de euros más. Este seminario estuvo promovido conjuntamente por la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Clúster de la Pizarra, el Clúster del Granito y la Asociación Gallega de Áridos.

En su intervención el catedrático de la Escuela de Ingeniería y Minas de la Universidad de Vigo, Javier Taboada calificó como muy interesante el nuevo texto legal, ya que “facilita e aclara os trámites administrativos para poder realizar a explotación de minas na Comunidade”.

Del mismo modo, destacó el hecho de que “establece un procedemento de outorgamento de dereitos mineiros integral ao validar como autorizacións administrativas os informes

preceptivos realizados polas administracións que participaron na tramitación mineiro” al tiempo que “estipula que o procedemento de outorgamento non comeza ata obter

a certificación municipal sobre a natureza do solo”.

A continuación, intervino en la jornada técnica el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago, Luis Miguel Macho quien destacó que la nueva ley “pretende facilitar o acceso ao solo empresarial e simplificar os procedementos administrativos que afectan ao desenvolvemento das actividades empresariais, para facer máis sinxelo e atractivo o feito de que estas iniciativas se poidan implantar en Galicia”.

Luis Míguez también hizo una reflexión sobre las novedades que este texto aportación al régimen jurídico de la actividad minera. En este sentido, destacó que “introduce un procedemento integrado para que se poidan obter, nunha soa tramitación, todas as autorizacións necesarias para desenvolver as actividades extractivas, interesados mediante o trámite de información pública”.

La jornada también incluyó una mesa redonda en la que participaron los alcaldes de Carballeda de Valdeorras y de Porriño, debido a la importancia de la minería en la economía de sus municipios. La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González destacó el arraigo de la actividad minera en su municipio, ““sempre ligada ao noso devir socioeconómico”.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/25102017-Inauguración-Xornada-Técnica.jpg"]

Además, destacó que los avances tecnológicos propios de este siglo hacen que “esta actividade sexa plenamente compatible e respectuosa coa preservación do medio natural no que se localiza”. En este sentido, aseguro que se niega a comparar la minería con destrucción puesto que la actividad extractiva ha ayudado considerablemente al progreso del municipio, según la regidora. González destacó la importancia del sector para el trabajo de la zona y subrayó que el 25% de la contratación es del sector femenino.

La jornada se inauguró por el director xeral de minas, Bernardo Tahoces quien explicó  que la normativa aportará al propietario seguridad y transparencia,  destacando que en ningún caso fomenta las expropiaciones forzosas, al tiempo que blinda el contorno con garantías ambientales claras, paralizándose la tramitación ante cualquiera informe negativo.

Los empresarios aseguran que la nueva ley minera generará 800 nuevos puestos de trabajo