domingo 23/1/22

Patricia López, gerente del Centro de Día O Salgueiral destacó que este tipo de instalaciones son muy seguras para sus usuarios

Los centros de día vuelven a estar de actualidad, esta vez debido al cierre de muchos de ellos por toda la comunidad gallega debido a la prevención por parte de las autoridades de contagios por Covid-19.

Esta situación se da por ejemplo en el Área Sanitaria de A Coruña-Cee, donde las instalaciones de este tipo permanecen cerradas desde hace 3 semanas.

Patricia López, directora del Centro de Día O Salgueiral, destacó el papel esencial de estos lugares, tanto para las familias como para los usuarios, afirmando que el cierre no es lo correcto, sabiendo además que cualquier rebrote en O Barco podría detener la actividad en sus instalaciones. «Para nosotros vuelve a ser un agravio más. Ahora parece que nos quieren considerar servicios esenciales, pero no se toman decisiones al respecto» agregó.

López también quiso recalcar los beneficios que conlleva para los usuarios y sus familias el acudir a las instalaciones, porque allí cubren las necesidades básicas de la vida diaria como puede ser el aseo diario, el control de medicación o las diferentes comidas, sin olvidarse del fin terapéutico.

Otro de los factores se basa en la conciliación, ya que hay familias donde todos sus miembros trabajan y llevan a sus mayores a los centros sabiendo que es un recurso seguro y además están atendidos. «La gente puede ir a misa, el gimnasio, caminar por la calle pero se les priva de ir a su centro. Llevamos mes y medio trabajando con unos protocolos estrictos, y lo hacemos muy bien, no hay contagios» destacó la gerente de O Salgueiral.

Estos cierres también conllevan la pérdida de todos los progresos realizados con los usuarios a nivel cognitivo, como dato desde el centro de día dirigido por Patricia López destacan la dificultad de algunos mayores tras el confinamiento para retomar las actividades, incluso algunos ya no se pudieron volver a incorporar.

Desde la Asociación de Centros de Día, de la que forma parte también el barquense buscan soluciones por parte de la administración autonómica, ya que son ellos quienes deciden si abren o no a pesar de ser instalaciones privadas.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Patricia López, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Los centros de día reclaman a la Xunta ser un «servicio esencial»