viernes 3/12/21

En Bodegas Santa Marta-Viñaredo ya notan el repunte de ventas y creen que será posible que todas las uvas de la vendimia 2020 entren en la bodega

En Bodegas Santa Marta-Viñaredo la crisis sanitaria «ha sido un palo». Así lo afirma su enólogo, José Moreno. Aun así, en ningún momento han cerrado sus puertas, y es que el viñedo hay que atenderlo. El principal problema llegó con el cierre del canal HORECA —Hostelería, Restaurantes y Cafetería—, y es que este sector es su principal punto de ventas.

Es por ello que, adaptándose a las circunstancias, desde esta bodega han potenciado las compras en su tienda online a través de la página web. «Llevaba tiempo abierta, pero hemos hechos ofertas y ha funcionado. No una barbaridad, pero si más de lo vendido habitualmente». El crecimiento en este canal ha sido de un 80%. Además, «lo que más nos ayudó fue un proyecto de la Xunta de Galicia que potenciaba que los supermercados introdujeran producto gallego. Por ahí nos fue bastante bien».



Y es que los amantes del vino quieren disfrutar del también en el hogar, algo que demuestran las estadísticas que reflejan la subida de las ventas de vino en el supermercado.

Viñedo

Este año está marcado por el Mildiu y el Black Rot. Es por ello que en ningún momento se ha podido parar, ya que la vid necesitaba sus tratamientos. «Nosotros, por suerte, tenemos la viña bastante sana». Este 2020, previsiblemente, la vendimia se caracterizará por ser temprana. «Esto es una handicap negativo, porque las bodegas no se han vaciado. Nosotros, lo que más miedo nos daba era tener que dejar a los viticultores tirados».

Es por ello que el incremento de las ventas tras el comienzo de la desescalada ha supuesto un respiro para Bodega Santa Marta-Viñaredo, ya que espera no tener que decir a nadie que no. «Ahora mismo creemos que no habrá problema casi seguro».

Sus marcas

El godello es de hace años la estrella de Santa Marta-Viñaredo y en su versión joven se encuentra presente en muchos puntos del planeta. Pero también funcionan de una forma excelente el tostado, Fardelas y el godello fermentado en barrica.

«Esta variedad está en su mejor momento, todos las bodegas quieren tener su godello. Es el blanco de moda». Pero también triunfan sus tintos. Fueron los primeros en crear en la comarca la variedad Sousón. También cuentan con garnacha y un mencía joven.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

«Lo que más miedo nos daba era dejar a nuestros viticultores tirados»