sábado. 14.06.2025

Las nuevas tecnologías y su implicación en la venta del vino

La importancia de las nuevas tecnologías en la venta del vino es indudable. Tanto es así, que la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA organizó una jornada, en Valdeorras, para dar a conocer a viticultores, bodegueros y enólogos cómo realizar esta labor.

Desde EVEGA insisten en que no es solamente necesario hacer muy buen vino sino saber venderlo. "Galicia produce una gran calidad de vino pero nunca está de más saber cómo venderlo. Internet nos ofrece un espacio global donde estamos interrelacionados. Es una herramienta que debemos saber aprovechar", destaca  el responsable de, Juan Manuel Casares que tratan de despertar la curiosidad de los bodegueros.

Vender vino, sin probarlo, lleva aparejadas diversas dificultades. Una es que las nuevas tecnologías no pueden olvidar la historia y la tradición por lo que se impulsa "la venta de experiencias". Además, se  deben centrar esfuerzos para atraer a nuevos clientes en los jóvenes, un sector de la población  importante y algo distanciada del consumo del vino, pero también hay que atraer a otras franjas de consumidores.

No solo productores de vino pueden interesarse por este tema sino también al público en general. "Se trata de explicar cuáles son las herramientas a utilizar y cómo desarrollarlas, las ventajas que ofrece el mercado online" explicó Casares. Entre los conferenciantes se encontraba personal técnico de la DO Valdeorras que trato de dar unas pinceladas de las perspectivas del mercado del vino de Valdeorras  así como un representante de la Consellería de Medio Rural para hablar de la situación del vino gallego. De la materia en sí trato Juan Ayerbe, gerente de una empresa de vino online y también una compañía riojana de diagnóstico de venta online para el vino. Estas conferencias se completaron con una charla de profesional en la internacionalización del vino.

Y es que, la internacionalización es un objetivo fundamental de cualquier Denominación de Origen por lo que se deben conocer las dinámicas de consumo. "Una de las vías de expansión es implementar recursos para esta internacionalización", aseveró Casares.

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Las nuevas tecnologías y su implicación en la venta del vino