viernes. 19.04.2024

La entidad prepara catas online para aliviar el confinamiento con vino

Estaba ya todo previsto: programación hecha, bodegas inscritas, material impreso…La Ruta do Viño de Valdeorras se iba a celebrar en este 2020, como es habitual, en primavera. Pero la crisis sanitaria impide su celebración, al menos el próximo mes, porque el presidente de la misma Joaquín Sánchez ha anunciado que tienen previsto posponerla para el mes de octubre, después de las vendimias.

Y es que este año se celebraría la décima edición, una oportunidad que Valdeorras no quiere perderse por lo que, si es posible, se celebrará una vez acabe la vendimia en el mes de octubre. «Había más bodegas inscritas que en anteriores ocasiones, además ya estaba toda la programación en la que también las bodegas celebraban actividades de forma particular», ha explicado el presidente quien ha adelantado iniciativas tan novedosas como una cata, dirigida por la enóloga Cecilia Fernández, en las pinturas rupestres de Casaio.

Esta no es la única actividad que la Ruta del Vino tendrá que posponer ya que también tenían previsto celebrar una BTT que discurriría por bodegas y viñedos. «Queremos tratar de hacerla en octubre o noviembre» ha explicado. El organismo continúa trabajando en todas estas iniciativas esperando que el estado de alarma y la crisis sanitaria permitan su celebración en otoño.

Aun así, la Ruta del Vino no cesa su actividad y para lo que reste del estado de alarma, la organización ya tiene previsto poner en marcha una serie de catas online. «Estarán centradas cada una en una bodega y no solo se hablará del vino siendo también de qué ofrece cada bodega en materia de enoturismo. Además, cada cata estará precedida de un prólogo donde se mostrará la comarca», ha explicado el presidente quien admite que esta actividad ya estará en marcha dentro de una semana o dos.

Respecto a cómo se está comportando el sector en esta crisis, Sánchez asegura que ha aumentado ligeramente la venta online, «nos estamos poniendo al día todas las bodegas pero el gran consumo está en el canal HoReCa (Hostelería, Restaurantes y Cafetería», advierte.  Subraya que también han aumentado un poco las ventas en supermercados. «Pero en casa se consume menos, no es suficiente para dar salida a todo el producto. Además, había cambiado el hábito de consumir más de manera social, en bares», se ha lamentado.

La Ruta del Vino podría celebrarse en octubre