martes. 28.06.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La producción de castaña en China multiplica por diez la producción del resto de países. Así lo confirmó el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá tras el viaje a este país.

Cabe recordar que el pasado mes, una veintena de productores de castañas viajaron a China para conocer el método de producción de este fruto en el país asiático. La expedición incluyo representación valdeorresa, con la presencia de Fran Barredo, de Castañas Barredo y presidente de la  Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia (Proagrosilga).

El objetivo del viaje era conocer el método de producción chino así como las plantaciones de castaño. Según explicó el presidente la producción es mucho mayor de lo que esperaban. “Están produciendo más que el resto del mundo, 10 veces más que el resto de países productores”, destacó.

Quintá también se refirió a la avispa asiática, que diezma los castaños en la zona mientras que en China está controlada de forma natural sin llegar a afectar a la producción. “Convive la avispilla con el árbol”, destacó mientras añadía que la producción de castaña es mucho más intensiva que en Galicia. ..

“Plantan muchas plantas por hectárea, los dejan pequeños tipo frutal y un producción muy intensa”, concluyó.

China es uno de los mayores competidores en la venta de castañas y puede amenazar la estabilidad de la producción y precios. La única tranquilidad viene dada por la calidad de la castaña, donde la producida en Galicia, y en el resto de España, gana a la china. La castaña China tiene diferente sabor y textura. Básicamente es más dura y más harinosa.

La producción de castaña en China multiplica por diez la producción mundial del resto...