viernes. 19.04.2024

Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño ha presentado la Añada 2016 de Valdeorras. La primera en darse a conocer en Galicia.

-SOMOS COMARCA: ¿Cómo fue esa presentación?

-XOAN CANNAS: Un acto muy bonito y divertido donde nos juntamos profesionales del sector y eso siempre es muy positivo porque se generan nuevas ideas, reflexiones y debate. Es muy bueno que de vez en cuando nos juntemos

-SC: ¿Cómo son este año los vinos valdoerreses?

-XC: Las fuerzas de la naturaleza se aliaron para mandarnos lo más difícil pero para aquellos viticultores más comprometidos va a ser una añada interesante, con grandes vinos. La principal característica es que la añada 2016 los vinos son un poco más frescos. Es decir, con más acidez, menos grado alcohólico, menos contundencia y por tanto también más elegancia. Eso es lo que está demandando el público, lo cual es fantástico. Parece que nos hemos puesto de acuerdo con la naturaleza para que nos diera las condiciones para crear vinos con tendencia. Hemos sufrido pero con un buen resultado.

-SC: ¿Se queda con los blancos o con los tintos?

-XC: La mayoría del público es más de tintos aunque yo soy más de blancos. A nivel mundial hay grandes zonas productoras de blancos y Valdeorras está llamada a ser una de ellas. Los vinos son un pelín más frescos, a pesar de esos suelos de pizarra que le confieren esas características tan especialidades de mineralidad. La variedad godello es cada vez más conocida a nivel nacional y también internacional. En el caso de los tintos se trabaja cada vez con más variedades fundamentalmente mencias y garnachas, muchas muy viejas y muy interesantes. Pero hay un sinfín de posibilidades detrás gracias al patrimonio genético que se ha ido conservando en el último siglo como merenzao, brancellaos, sousones…variedades que pueden dar mucho juego. Y aquellos más atrevidos hacen cosas como espumosos, mas dulces…Por lo que hay variedad para todos. Así que esto puede ser muy interesante y muy divertido.

-SC: ¿Valdeorras ha mejorado?

-XC: Sí, yo creo que la globalización hace que cada año se tienda a mejorar. También es cierto que muy lentamentamente. Hay bodegas con trayectorias más rápidas y otros más lentas. Esto va en función de la profesionalización de cada uno

-SC: ¿Quedan retos que cumplir?

-XC: Hay un montón y muy interesantes. La capacidad de mejora te mantiene muy despierto y motivado. La cadena de valor del vino en Valdeorras tiene donde mejorar. Hablamos de viticultura, enología, comercialización, marketing y la parte de hostelería, de venta y la parte de enoturismo porque esto es lo que genera riqueza en la comarca. También belleza paisajística, fijación de población en lo rural. Somos una DO joven.

-SC: ¿Puede ser el vino un generador de empleo en la zona?

-XC: Totalmente. Genera un empleo o negocios, un tejido empresarial de calidad e ilusión, Porque quien lo impulsa lleva en sus proyectos su ADN histórico porque lo hacían sus abuelos pero ellos le dan su toque de innovación pero volviendo a la tierra, a su zona. Para ello hay que formarles, mostrarles donde está la tendencia, que cosas se puedan hacer. Verse reflejados en gente que ha tenido éxito.

Cannas resalta así que Valdeorras tiene por delante un sinfín de posibilidades debido, fundamentalmente, al trabajo de los viticultores jóvenes que están apostando por la zona para emprender sus proyectos en el mundo del vino y a la diversidad de los suelos de la denominación de origen.

La cadena de valor del vino en Valdeorras tiene donde mejorar