martes 19/10/21

José Moreno: “2017 es la cosecha más afectada por inclemencias meteorológicas”

José Moreno, enólogo de Bodega Santa Marta
José Moreno, enólogo de Bodega Santa Marta

Santa Marta es una bodega familiar que desde 1998 produce, elabora y embotella sus propios vinos con una constante: la calidad de sus productos ha de estar vigilada desde la vid hasta la botella. José Moreno es el enólogo que se encarga de trasladar todo el sabor de la cepa a cada botella realizada con mimo. Y prueba de ello son los premios que recoge, el último las medallas de Oro y Plata para el Sousón Barrica y el Godello Joven Viñaredo en los Premios Mezquita 2017. Moreno asegura que desde la Bodega se sienten muy satisfechos por estos premios, donde también fueron galardonados el año pasado. Sobre todo por el jurado, formado por enólogos, periodistas especializados y profesionales del sector, realiza sus catas a ciegas.

SC: ¿Qué hace que estos vinos sean distintos?

JM: El Souson es un vino muy diferente, porque es una variedad escasa. En Valdeorras somos los únicos que hacemos este vino mono varietal. La gente intenta buscarle un parecido y no se parece a nada, es una uva que no se parece a ninguna con características propias.

SC: Premios conseguidos en una cosecha que, a priori, parecía difícil

JM: La cosecha de 2016, a pesar de lo que parecía, en godello fue muy buena. Entre el granizo y el Mildiu estábamos preocupados per nos ha sorprendido con una cosecha excelente. Nuestro godello respeta al máximo la cualidad de la uva. Nuestra filosofía es embotellar el viñedo por lo que nuestra enología es moderna interviniendo lo menos posible en bodega, allí simplemente se embotella el trabajo realizado en la viña.

SC: Bonito principio pero difícil de cumplir

JM: Sobre todo porque en el campo este supeditado a la climatología y no puedes hacer nada. Solo protegerte o tratar de remediarlo después.

SC: ¿Afectó la helada y la granizada a los viñedos de la bodega?

JM: Respecto a la granizada, dentro de Valdeorras,  Córgomo ha tenido suerte porque la helada nos afectó de forma heterogénea. Ha habido viñedos a los que afecto en su totalidad, otros en un gran porcentaje y otros donde ni les tocó. Dentro de lo ocurrido como en Larouco o Seadur, Córgomo ha tenido suerte. Es difícil calcular lo que vamos a perder porque no se sabe cuánto se podrá recuperar. Ahora trabajamos en eso, en limpiar las viñas, recuperar con aminoácidos para que la planta se recupere. Hasta dentro de unas semanas no sabremos pero calculamos un 30 o 40% de pérdidas.

Pero después llego la granizada. Lo que no tocó la helada fue tocado por el granizo que rompió pámpanos, hojas y golpeó racimos. Algunos se salvarán pero otros se van a perder. Todavía no conocemos el porcentaje de perdidas pero puede ser muy elevado. LA verdad que en los ocho años que llevo en Valdeorras es la cosecha más afectada por las inclemencias climatológicas. Además, ahora con la planta llena de heridas existe un alto riesgo de enfermedades.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_csanta_marta_viñaredo_corgomo_enólogo_premio_2017_05_11-3.jpg"]

SC: No afecta igual la helada que el granizo

JM: Así, es. La helada afecta a la cosecha en curso y a la próxima porque afecta a los nuevos brotes. El granizo golpea y eso está mal pero el resto de la planta está bien.

SC: Volviendo a hablar de los premios. ¿Hay más galardones que estén esperando?

JM: Nos enteramos de los premios  Mezquita el viernes y el domingo nos enteramos de que el Viñaredo Godello había ganado una M0edalla de Oro en un concurso nuevo, que tiene buena pinta que organiza Wine Connection y se llama España Selección. Se catan vino de variedades autóctonas españolas. Si en Valdeorras tenemos algo bueno es variedad autóctona y una de ella es la uva godello.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/05/somoscomarca_csanta_marta_viñaredo_corgomo_enólogo_premio_2017_05_11-2.jpg"]

SC: ¿Qué otros vinos realiza Bodegas Santa Marta?

JM: De godello estamos investigando nuevas fórmulas de elaboración. El Viñaredo Godello Joven es el que más se conoce pero también lo hacemos fermentado en barrica. Además hacemos un tostado de Godello que somos la única bodega de Valdeorras que lo elabora actualmente. Hace un año sacamos Fardelas que lo hacemos de cepas viejas y con un proceso de alboración diferente al Godello Joven.

En tintos hacemos nuestra Mencía joven y en Barrica el Souson y una Garnacha de cepa centenaria y el Mencía en Barrica.

SC: ¿Bodegas Santa Marta continúa trabajando en novedades?

JM: Siempre estamos pendientes de qué podemos hacer. Tienes tantos vinos pero no queremos una carta enorme. Con el tiempo quien sabe. Tratamos de mejorar y seguir disfrutando de nuestros vinos.

También resultaron premiados en los Premios Mezquita Pagos del Galir Godello 2016 de Bodega Virxe de Galir, con un Mezquita  de oro.

José Moreno: “2017 es la cosecha más afectada por inclemencias meteorológicas”