
La antigua plaza de abastos del barrio de A Ponte de Ourense abrió sus puertas tras 13 años de reforma con un nuevo concepto que aúna gastronomía y mercado tradicional. Lo mismo puedes comprar un chuletón para llevarte a casa o comértelo allí mismo preparado por el restaurante que se encuentra en el recinto. Y además, irte, por ejemplo a A Tenda da Rita y adquirir una botella de Mencía de Valdeorras para acompañar esa carne.
Jorge Álvarez es un emprendedor que apuesta por el comercio de proximidad de calidad, por eso en sus establecimientos se encuentran productos gourmet de la región e incluso de fuera de ella. Hace menos de un año abría el primero de ellos en el casco antiguo de O Barco para «darle vidilla a la zona» y ahora la apuesta es en Ourense añadiendo un nuevo concepto a la compra, la degustación en el propio mercado.
Anchoas del Cantábrico, aceite de Quiroga, miel y otras exquisiteces que harán relamerse al paladar más sofisticado son productos que se pueden encontrar en este rincón gastronómico. No faltan los vinos delas cinco denominaciones de origen de Galicia. Los unos y los otros, Jorge los coloca en una cesta para que el que visite su tienda lleve el obsequio perfecto.
—¿Qué es lo que te ha llevado a meterte en esta nueva iniciativa y qué va a haber en ATenda da Rita de Ourense?
—Nueva iniciativa porque el plan es nuevo, pero también podemos llamarlo una extensión de la iniciativa ya existente. Pues sí, la verdad que lo que hemos hecho es llevar a A Tenda da Rita, el concepto de A Tenda da Rita a Ourense. Estamos ubicados en el nuevo mercado de A Ponte. El nombre oficial es Mercado Ponte Canedo. Todo el mundo lo conoce y lo va a conocer por el mercado del barrio de A Ponte o del Puente. Y ahí estoy yo. Es un mercado tradicional, es un concepto muy chulo de mercado que, cuando me lo propusieron, tardé unos 20 segundos en decidirlo hasta que lo asimilé, pero fue rápida la cosa porque me pareció una idea estupenda y, distinta y, un escaparate muy bueno para Tenda da Rita.
—Es un concepto que lleva funcionando ya hace tiempo en la grandes ciudades como Madrid que tiene el de Fuencarral, San Miguel o el de Vallehermoso. Es un poco para darle vida a las plazas de abastos y, a la vez, darle vida a la gastronomía local.
-—Correcto, sí. El concepto es una chulada. De hecho, yo invito a que cualquiera que tenga oportunidad, que todos tenemos que ir a Orense, en algún momento, cuando nos toque, que pasemos. Además, el mercado abre de lunes a domingo y da desayunos desde las ocho de la mañana, comidas, brunch, vinos, cenas, etcétera. Y, el concepto es de plaza de abastos tradicional, como dices. Tenemos charcutería, pescadería, carnicería, confitería, panadería, y estoy yo, tienda gourmet y vinoteca. Además, hay heladería, Bico de Xeado, que también es cosa mía, y luego en la otra parte de la plaza está el restaurante y la cafetería. Y tiene una cosa muy original, a mí me parece que, en Ourense por lo menos, no existe, sino que lo hay en otros sitios. Tú, en el restaurante, tienes una carta tipo, en la que puedes elegir una carta al uso, pero en esa carta, la mayoría de platos son con productos de la propia plaza. O sea, yo tengo, por lo menos, creo que son cinco platos en la carta, que son de productos que tengo yo. Y lo mismo con el resto, con charcutería, con carnicería, pescadería, etcétera. Y además, con el componente de que si a ti te apetece comerte un chuletón, vas a la carnicería, eliges el chuletón que quieres y te lo preparan allí, o una lubina o lo que tú quieras.

— ¡Qué bueno!
—Sí, es una idea muy guay. Y la parte que me toca a mí, pues lo mismo, pero con la carta de vinos. En la cafetería hay cuatro o cinco vinos, pero yo tengo una vinoteca muy amplia, con vinos de las cinco D.O. gallegas y con un poquito de protagonismo para Valdeorras.
—Eso es que no nos oigan.
—Hay que tener Valdeorras. Porque realmente la gente lo demanda, no es solo un compromiso que tengo propio con la tierra y el origen, pero tú puedes consumir por botella cualquiera de los vinos que tengo yo en catálogo, que son unos cuantos. Entonces, bueno, es una idea muy chula de plaza, es un concepto muy guay, está funcionando superbién desde que abrimos el martes hay rebaños de gente. Es verdad que es la novedad. A mí, por lo que me dicen los del lugar, era una cosa muy esperada. Llevaba 13 años ese mercado cerrado y la gente lo estaba esperando, como agua de mayo, la reapertura. Y me hace mucha gracia. Es como un momento muy entrañable, porque viene gente más mayor, que son del barrio, de toda la vida, y se les ilumina la cara. Están contentísimos. Qué bonito está todo. Entonces, es muy guay, porque al final ves que la gente lo recibió con mucha ilusión. Y luego está el componente también, aparte del barrio de toda la vida, el componente turístico, que Ourense, al final de dos años para aquí, por lo que me están contando la propia gente del mercado, desde la llegada del AVE ha hecho un subidón brutal el número de turistas, y claro, esto estamos a 200 metros de la estación de tren, embocando el puente romano. Entonces, es como un punto muy apropiado para el turista, que, sobre todo a mí, por la propia identidad del negocio, que me pasa también aquí en O Barco, está muy indicado al turista que se quiere llevar algo para su casa típico gallego, típico de Valdeorras, en mi caso, que tengo algunas cositas más. Entonces, bueno, un poco el concepto es ese, las sensaciones son muy buenas y a ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Pero bueno, la verdad es que la plaza tiene mucho potencial. A mí se me mete en mi deformación profesional de eventos. Ya le estoy viendo mucho potencial para hacer cositas, porque lo tiene. El espacio que tiene es un espacio muy amplio para poder hacer catas, presentaciones de productos, incluso conciertos, monólogos, cositas así, que ya me toca también mi otro campo, mi otra faceta. Entonces, bueno, le veo mucho potencial y creo que va a tener un recorrido, y espero que tenga un recorrido amplio y próspero.
—Ya resolviste muchas de las preguntas que iba a hacer o muchos de los temas que iba a proponer.
—Es que me dejas el micro y claro, yo suelto mi speech.
—Uno de ellos era el del turismo. La plaza está bien ubicada, cerquita de puente romano, que todo el mundo quiere ver y, ahora también tienen A Tenda da Rita y a Jorge, creo que se van a quedar locos. Tenéis recuerdos gastronómicos y además hacéis cestas
- Sí, sí. Estos días, o sea, ayer me estuvieron preguntando. Y hoy también tenemos el catálogo de cestas ya casi listo, que pronto lo publicaremos en nuestras redes. Y mucha gente está llegando. Claro, mucha gente que se acerca sí que es verdad que mi negocio, el tipo de tienda gourmet o producto delicatessen o de excelencia, no es una compra del día a día, al final es una compra para una ocasión especial, para un regalo. Bueno, sí que hay cositas del día a día, gente que se gasta un poco más en aceite. Por ejemplo, el aceite que tenemos aquí o vinos que sí que compran para el día a día, pero sí que es verdad que es un producto muy socorrido para regalos tanto de empresa como para particulares. Y sí que nos preguntó mucha gente si íbamos a hacer cestas. Tenemos unas cuantas allí expuestas, igual que tenemos aquí en O Barco. Y creo que va a venir una Navidad. Creo que me lo voy a pasar muy bien.
—No te vas a aburrir.
—Tiene pinta de que no me va a aburrir nada. Entonces, bueno, bien, bien. O sea, genial. Todo lo que venga, bienvenido sea.
—Me decías que incorporabas nuevos productos a los que tienes aquí en O Barco, con lo cual invitamos a la audiencia de Valdeorras, Terras de Trives, los que vayan en su coche, que lo que no hay aquí, lo hay allí, ¿no?
—Sí, sí.

—¿Qué incorporas, Jorge?
—Pues mira, por ejemplo, una de las cosas, porque me las pidieron desde el restaurante, que ahí me escapo un poquito de la geografía gallega, es la anchoa, y tengo anchoa de Miguel Ángel Revilla, además, de la propia empresa, la anchoa de Santoña. Porque me lo estaban. Ya aquí, en O Barco lo había pensado en algún momento, pero sí que es verdad que la anchoa es delicada, tiene que estar en frío, tiene que tener una rotación, y aquí es más complicado, porque al final es un producto que tampoco es barato. Y allí me lo pidió. Ya vendí bastante anchoa, además, porque el propio restaurante tiene un plato con la anchoa del Cantábrico. Entonces, por ejemplo, la anchoa la tengo en varios formatos, incluso una anchoa novedosa, que es en mantequilla, que es la forma. Yo esto no lo sabía, me lo contaron, es la forma en la que los italianos, como el aceite de oliva, era muy caro, conservaban antes la anchoa en mantequilla. Entonces, eso es como una receta que importaron los cántabros. Entonces, el producto señal de identidad sigue siendo gallego, por supuesto, pero siempre tengo esas cositas de cántabras, algunas cositas asturianas. Y luego, por ejemplo, tengo algunas variedades más. Por ejemplo, patés, que son unos patés muy socorridos de conservas. Aquí tengo cuatro o cinco variedades, allí las tengo todas, tengo doce variedades. Y luego el vino, sobre todo. El vino aquí, al final, me centro mucho en vino de Valdeorras, en A Tenda da Rita do Barco, y allí sí que es verdad que Valdeorras tiene un protagonismo, porque sí que tengo más referencias de aquí que de otras de dos, pero tengo más de las otras de dos. Al final, tengo más vino, porque al final hay mucha más rotación, ahí también está el factor del restaurante, solo por darte un ejemplo ayer del restaurante, me cogieron, creo que fueron 14 botellas. Creo que 12, 13, 14 botellas, una cosa así, para consumo en restaurante. A mí el restaurante, tú puedes pedirlo, claro, al final hay una rotación muy amplia. Y te digo el vino o, por ejemplo, un paté de pulpo, que está brutal, que lo tenéis que probar. Es un paté de pulpo que hacen en el restaurante. Paté de pulpo, de Mar e Terra, de una conservera que tengo yo, con queso de Arzúa y alga wakame, y eso es una virguería y pimentón está brutal. Ayer salieron ocho o diez botes de paté de pulpo. También solo en las cenas. Entonces, bueno, al final está riendo muy buena acogida, allí hay mucha más rotación, es una cosa normal, por una cuestión estadística de habitantes, efectivamente. Pero bueno, de verdad, yo invito a que el que tenga la oportunidad de acercarse en algún momento, bien porque tiene que ir a hacer algo, alguna de las labores que tenemos que hacer los de Valdeorras en Ourense o bien por ocio, porque es una experiencia muy chula y muy placentera. Le gusta el buen comer y el buen beber, porque eso, al final, puedes probar muchos de los productos de la plaza, que si te gustan, luego te los puedes llevar a tu casa, además, como es el caso del paté de pulpo que acabo de comentar.

—Tienes cara de cansado, pero brilla la ilusión en tu mirada
—Se me nota.
—Estás hablando y salen esos brillos de un proyecto nuevo, de un proyecto chulo y no te vamos a desear suerte o sí, pero creo que con tu trabajo, esfuerzo y tesón lo consigues.
—Sí, estoy ilusionado. Estoy muy ilusionado. Al final, el proyecto de A Tenda da Rita era un proyecto que se viene cociendo de hace muchos años atrás. Salió a la luz el año pasado aquí, en Obarco, la web, la tienda online, está funcionando súper bien. Recibimos muchos pedidos de Cataluña, de Andalucía, del Levante. De Levante viene en muchísimos pedidos de producto gallego de A Tenda da Rita, que aprovechó tendadarita.com. Ahí está el catálogo completo para que compartáis los oyentes a vuestros seres queridos. Y entonces esto ahora es un escaparate, una puerta más que extiende este proyecto, le da un poco de aire. Entonces, bueno, muy contento, estoy muy ilusionado, es cansado, pero bueno, una cosa lleva a la otra. La ilusión cuesta también.
—Muchas gracias por contarnos ese proyecto y, animar a todo el mundo que pueda y quiera, que se vaya a Tenda da Rita Ourense, es otro concepto, pero si no quieren o no les da la gana, que tienen A Tenda da aquí muy cerquita y que también está muy, muy requetebién.
—Efectivamente, muchas gracias.
Si quieres escuchar la entrevista realizada a Jorge Álvarez en Radio Valdeorras Onda Cero la encontrarás en el siguiente enlace: