lunes 29/11/21

La Xunta de Galicia ha dado luz verde esta semana a la puesta en marcha del programa Reforma 17, promovido por el IGAPE. Se trata de una subvención para reformas de cocina y baño, dirigida a particulares que deseen tanto reformar como recibir una ayuda para obra nueva. Así lo explica Javier Guerrero, de JAVISA, empresa que lleva más de 33 años trabajando en O Barco de Valdeorras:

Somos Comarca: ¿En qué consiste este programa Reforma 17?

Javier Guerrero: Se trata de un programa que subvenciona las reformas en cocina y baño; es el tercer año ya que lo ponen en marcha y es interesante porque proporciona una ayuda para compra de materiales, mobiliario y todo tipo de accesorios. Eso sí, tiene que ser para hogares en Galicia y solamente para particulares, no para empresas.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-8.jpg"]

SC: ¿Cómo podemos solicitarla?

JG: La solicitud realmente es muy fácil, no hay que hacer demasiados trámites y en los establecimientos colaboradores, en este caso en JAVISA, es donde nos encargamos de hacer todo el papeleo, el cliente únicamente tiene que aportar una fotocopia del DNI y un recibo que acredite la residencia en su vivienda, que debe estar dentro de Galicia, y nada más.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-7.jpg"]

SC: ¿Cuál es el plazo para solicitar esta subvención?

JG: El plazo para la ejecución de la obra es desde el día 11 de octubre hasta el 17 de noviembre. Hay que tener en cuenta que es una subvención que se hace hasta que se agote el crédito, o sea que mejor darnos un poco de prisa. Otros años en los que hemos participado, a la tercera semana se agota el crédito, así que las solicitudes que se pasan vienen denegadas y se ponen en lista de espera. Es por ello que el que esté interesado debe considerarlo cuanto antes y solicitarlo.

SC: ¿Existe una compra mínima o una compra máxima? ¿Qué podemos comprar? ¿Qué queda excluido?

JG: El IGAPE establece una compra mínima de 1.000 euros y una compra máxima de 5.000 euros. Esto último en realidad no es una compra máxima, se trata del tope máximo sobre el que ellos hacen el descuento de la subvención. Se puede decir que es una subvención partida en dos, el IGAPE subvenciona con un 20% y los establecimientos colaboradores, en este caso JAVISA, hace otro 20% de descuento. Así viene a ser más o menos un 40% de descuento antes de impuestos. Realmente incluye todo tipo de material, mobiliario, encimeras, espejos, accesorios, etc. Lo único que no incluye es la mano de obra para hacer la reforma, es decir, ni albañilería ni instalación ni fontanería, sólo compra de materiales y mobiliario tanto de cocina como de baño.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-6.jpg"]

SC: Entonces, excluimos todo tipo de electrodomésticos, ventanas, estufas, etc. Pero sí se incluyen los muebles de cocina, accesorios de baño, platos de ducha por ejemplo, es así ¿verdad?

JG: Sí, todo ello está contemplado, junto con mesas y sillas de cocina. Hay que decir también que se trata de una subvención para reformas y para obra nueva. Una persona que por ejemplo tiene un baño sin amueblar y lo quiere amueblar, que no tiene una mampara y la quiere poner, que tiene un piso que ha comprado y no tiene la cocina puesta y quiere acogerse a la subvención para la compra, etc.

SC: ¿Podemos acudir a JAVISA si necesitamos asesoramiento sobre qué cubre la subvención y qué no?

JG: Por supuesto. El equipo de JAVISA está para asesorar a quien venga a interesarse por esta subvención. Es el tercer año que participamos y sabemos cómo van todas las normativas. También en la propia página del IGAPE se explica todo muy bien, pero a veces es mejor el trato humano y explicarlo todo directamente.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-5.jpg"]

SC: A veces, con las subvenciones, te toca adelantar el dinero y después te lo reembolsan, ¿ocurre lo mismo con esta subvención?

JG: No. Esta es una subvención muy ágil. El establecimiento colaborador es el que se encarga de hacer todo y es el que adelanta el importe subvencionado por el IGAPE que, meses después, se ingresa al establecimiento. El pago es inmediato, no es como en otras subvenciones que tardan en hacer el pago al propio interesado. El descuento de la propia subvención ya viene en la propia factura.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-3.jpg"]

SC: Y si yo tengo que reformar un baño pero no lo quiero hacer inmediatamente, ¿puedo comprar ahora los muebles y esperar a hacer la reforma?

JG: El plan marca un máximo de tres meses desde la emisión de la factura de pago hasta que se instala el mobiliario. En un plazo superior a este no podría ser.

SC: Vosotros que lleváis ya tres años participando en esta subvención, ¿la gente se interesa y participa?

JG: Sí, realmente el interés es muy alto porque realmente la subvención es de un 40%, es un importe alto, y además es un tipo de subvención muy amplia, la pueden solicitar los propietarios de la vivienda, los inquilinos de una vivienda, alguien para su vivienda habitual o para una segunda vivienda que pueda tener por ejemplo en la playa. También puede ser una persona residente en Galicia, o un residente en cualquier punto de España pero que su vivienda está en Galicia. Por todo esto es interesante que se acerquen a JAVISA y hablen con nosotros porque a veces puedes pensar que lo que quieres hacer no cumple las condiciones para solicitar la subvención y resulta que no es así.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_3.jpg"]

SC: Si nos decidimos a hacer la reforma, ¿qué nos ofrecéis?

JG: Nuestra especialidad son los muebles de cocina y baño y tenemos todo tipo de complementos y accesorios para la cocina: mesas, sillas, electrodomésticos, mueble auxiliar, etc. Y para baño todo tipo de complementos, mamparas, asas de seguridad, sanitarios, duchas, etc. También fabricamos armarios y vestidores a medida.

SC: Y ¿Dónde está JAVISA en O Barco para poder acercarnos?

JG: JAVISA está en la calle Castelao número 2, muy cerca del Hospital Comarcal Valdeorras.

[df-caption title="" url="http://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2017/10/somoscomarca_empresa_javisa_2017_10_13-1.jpg"]

J. Guerrero: "JAVISA asesora la reforma de cocina y baño a través de una subvención"