lunes. 27.05.2024
somoscomarca_mayores_bancos_28_01_2022

Es la noticia económica de la semana en toda España, la posibilidad de una fusión bancaria entre dos de los bancos más potentes del país: BBVA y Banco Sabadell. Y aunque los segundos no se han mostrado de acuerdo con los puntos del acuerdo, finalmente BBVA ha lanzado una OPA hostil que el gobierno ha rechazado y que deja la pelota en el tejado de los accionistas del Sabadell. De llegar a buen puerto la fusión, ésta podría suponer una mayor concentración bancaria y menor oferta para los clientes.

Así, la comarca de Valdeorras también se vería afectada por este cambio y genera expectativas entre los clientes puesto que la misma tiene un impacto significativo en la presencia bancaria de la zona. De producirse la fusión, la nueva entidad resultante tendría más del 50% del mercado bancario de la comarca.

Y es que ambas entidades financieras tienen oficinas en Valdeorras. Así, en O Barco hay cinco oficinas bancarias, siendo una de ellas del Banco Sabadell y otra del BBVA, por lo que la nueva firma tendría el 40% de la cuota de mercado mientras que en A Rúa, donde hay dos oficinas, una de ellas es del BBVA por lo que tendría, la nueva entidad, el 50%.

BBVA y Sabadell han destacado que, de concretarse la fusión, su objetivo será optimizar la red de sucursales y mejorar la eficiencia operativa, sin afectar la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Sin embargo, los residentes de Valdeorras temen que la unificación de ambas entidades pudiera conllevar el cierre de algunas oficinas, reduciendo el acceso a servicios bancarios en áreas rurales.

Por otro lado, la posible fusión podría abrir nuevas oportunidades de inversión y desarrollo para la comarca. Los bancos combinados tendrían una mayor capacidad financiera para apoyar proyectos de infraestructura y empresas locales, lo que podría impulsar la economía regional.

El impacto de una posible fusión bancaria en Valdeorras: la entidad resultante coparía...