viernes 3/12/21

La diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rocío Frutos llevó a este órgano una Proposición no de Ley con el fin de que se reconozca que la silicosis de primer grado es determinante de incapacidad permanente total para la profesión habitual, en los casos en que existe una situación de riesgo de continuar en el puesto de trabajo, el trabajador ha sido declarado no apto en el reconocimiento médico y en la empresa no exista puesto alternativo libre de polvo.

Según esta proposición socialista, la financiación pasaría por incrementar la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la actividad de extracción y transformación de minerales.

Asimismo, la diputada explicó que actualmente solo se reconoce la incapacidad permanente total en los casos de silicosis de segundo grado.

De Frutos señaló que esta iniciativa recoge "una de las principales demandas de los trabajadores de la pizarra de la zona, una reivindicación que ha sido defendida de forma permanente por el alcalde de O Barco, Alfredo García", apuntó. Recalcó asimismo la diputada que en el caso de que la empresa no cuente con un puesto en el que el trabajador, enfermo de grado 1, no este expuesto al polvo de sílice, obligando al empresario a extinguir la relación laboral por causas objetivas, con la indemnización correspondiente, quedando el trabajador sin protección por contingencia profesional. "Aunque en muchos casos que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y los Tribunales de lo Social están dando la razón al trabajador, las Mutuas y el INSS deniegan la prestación", detalló.

"Los casos de silicosis se han multiplicado por diez en la última década y la enfermedad afecta cada vez a trabajadores más jóvenes, lo cual es una peculiaridad en relación a lo que sucedía en el sector del carbón, de modo que actualmente surgen más casos de silicosis en la mineral", concluyó la diputada.

La diputada de En Marea , Yolanda Díaz recordó  que la regulación actual es "preconstitucional" y tiene "enormes anomalías" cuando se aplica a la realidad, mientras que  el diputado de Ciudadanos Antonio Rodríguez Vázquez también cree de "justicia social" aplicar los cambios que solicita el PSOE, que afectan sobre todo a sectores como el de la pizarra.

Cabe destacar que en abril del pasado año se conocía que el juzgado daba la razón a  un antiguo obrero de una empresa pizarrera de O Barco de Valdeorras. Así el juzgado determinaba que el obrero cobrará 24.000 euros de una aseguradora por haber contraído silicosis durante su trabajo. Esta sentencia podía abrir el camino a otras reclamaciones similares. Como recalca que la silicosis es una enfermedad de evolución lenta, otros trabajadores diagnosticados desde el 2012 podrían alegar lo mismo.

Frutos lleva al Congreso la incapacidad por silicosis de nivel 1