martes. 28.06.2022

Los días 16 y 17 de julio en O Barco se celebra la decimonovena edición de Feria del Vino en Valdeorras y para el cual ya se han inscrito un total de 14 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras, según dio a conocer ayer el presidente, Francisco García. El presidente señaló que ya había finalizado el plazo aunque todavía esperan que se inscriban un mayor número de bodegueros. Entre las 14 se encuentran algunas incorporaciones recientes a la DO como la bodega cooperativa de O Ribeiro, Viña Costeira.

Será la empresa Atelier la encargada de organizar esta nueva edición, según se aprobó en el Pleno del consello regulador que tuvo lugar ayer, con la abstención del Sindicato Labrego y el de pequeñas bodegas. La oferta presentada fue de 28.000 euros que, aunque no fue la más barata, si fue la escogida por los plenarios dado que esta empresa ya ha organizado anteriores ediciones de la feria.

A pesar de adjudicar ya la organización de la feria, el presidente reconoció que todavía no se había reunido con el alcalde de O Barco, donde se celebrará la feria, aunque lo harán en próximos días. García espera recibir más espacio para la feria en la plaza de Viloira. Aunque todavía se trabaja en el programa, el presidente destacó que se realizará una cata popular, aunque no confirmó que también hubiera una de carácter profesional.

Además, el pleno aprobó la contratación de un seguro de responsabilidad civil con la empresa Generallí con una póliza de un millón de euros. Otro de los puntos del pleno, que salió adelante, con la abstención de los vocales de   SLG y el de bodegas pequeñas que aseguran no saber qué se va a investigar ni como, la investigación de la filtración de un documento de la ENAC.

Este punto fue una propuesta del presidente quien destacó que no se pueden dar a conocer diversos documentos de la DO puesto que afectan a la misma. Más tarde, y mediante nota de prensa aseguró que respetaba la libertad de prensa pero no las filtraciones interesadas.

La Feria del Vino mostrará los productos de 14 bodegas de la DO