lunes 27/9/21

El sector de la pizarra y la piedra natural se digitaliza

Cupa Group invierte 7,7 millones de euros en proyectos de digitalización que ya tiene en marcha de los cuales la Xunta de Galicia aporta el 46,8%

Cupa Group destinará 7,7 millones de euros en proyectos de digitalización que ya están en marcha. Para ello contará con la ayuda de la Xunta de Galicia, la cual aportará el 48% —3,6 millones de euros—, a través del programa Fábrica Inteligente.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó esta mañana la sede para conocer de primera mano la transformación digital en un sector tan estratégico en Galicia como es lo de la loseta y la piedra natural.



Durante la visita a las instalaciones de la compañía en Sobradelo de Valdeorras, hizo referencia a que esta inversión contribuye no solo al aumento de su productividad y competitividad, sino que genera un efecto tractor sobre otras muchas empresas, especialmente pymes.

Con más de un siglo de historia, 2300 empleados, 24 canteras en España y 24 naves de transformación, Cupa Group es líder mundial en la fabricación y comercialización de pizara natural, destacando el hecho de que una de cada dos losas que se instalan en el mundo sale de este grupo empresarial, que exporta a más de 70 países.

Además, cabe destacar su impacto en toda la cadena de valor gracias a su apuesta por la cercanía, ya que cuenta con 370 proveedores de los que muchos de ellos son pymes locales.

Tal y como manifestó el vicepresidente económico, Cupa Group constituye «un ejemplo de cómo entiende la Xunta el avance de Galicia en su transformación industrial y reactivación económica, a través de la colaboración público-privada y de la transferencia de conocimiento al comprado».

Gracias al apoyo autonómico, este grupo está pudiendo hacer más avances colaborando con organismos como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) o el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM); avances que le permiten aplicar la inteligencia artificial, la impresión 3D o el big data a los procesos de producción, serrado, labrado o embalaje.

Unos avances cuyos objetivos pasan por la digitalización del sistema productivo; la optimización de los procesos; y la reducción de residuos para un mejor aprovechamiento de la materia prima y para crear nuevos productos, fomentando así la economía circular y la sostenibilidad desde lo rural gracias a la creación de empleo y riqueza que contribuyen a dar respuesta al reto demográfico.

El sector de la pizarra y la piedra natural se digitaliza