viernes 3/12/21

La presidenta de la Asociación del Grupo de Desarrollo Rural calificó como positivo el balance del 2014 al 2020

El Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras (GDR) presentó esta mañana un balance de la gestión del ciclo 2014-2020 del Plan Leader. La presidenta de la Asociación María del Carmen González Quintela afirmó que este proyecto tenía el fin de dar a mostrar las ganas de emprender por parte de los valdeorreses.

La dirigente comenzó destacando que la comarca es muy definida, por lo que las interrelaciones entre los 9 concellos que la forman son fluidas, buscando durante estos años conservar la fuerza de los pioneros de la pizarra que en los años 60 potenciaron un sector de índole mundial en estos momentos.

En total se presentaron 117 proyectos, de los cuales se aprobaron 56, promovidos por entidades tanto públicas como privadas y que ayudaron a desarrollar en la comarca a sectores como el turismo, la alimentación, tecnología o servicios sociales, además se crearon 10 nuevas empresas, 14 compañías han diversificado o ampliado sus líneas, se generaron 24 empleos y se consolidaron otros 66 con unas ayudas directas de 2.597 534, 016 euros y una inversión final de 4.601 796, 49 euros.

«Son importantísimos, seguramente para el próximo ciclo estas empresas nos van a ayudar a duplicar los puestos creados. Estos 66 puestos nos permitieron asentar población, crear medio rural y diversificar. Valdeorras depende en un 95% de la pizarra pero hay 66 empleos que ya no, y hemos diversificado yendo a sectores potenciales y otros nuevos» detalló la presidenta del GDR.

González quiso destacar que esta asociación no genera ningún déficit a nadie, creando sus propios puestos de trabajo, así mismo si bien este ciclo está a punto de terminar el próximo año se terminarán los proyectos que están en ejecución e incluso puede que haya alguna inversión a mayores.

Próximamente se comenzará a trabajar en el próximo plan de ayudas europeas, pero María del Carmen González asegura que será mucho más fácil tras este primer periodo, esperando que todas aquellas ideas que no se han hecho realidad entre el 2014 y el 2020 si se puedan cumplir en en los próximos plazos.

El GDR cumplió con los objetivos y buscará seguir creando empleo