viernes. 19.08.2022

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023

El secretario general de UGT-FICA Galicia, Javier Vázquez, anunció la firma del nuevo convenio de la pizarra que estará vigente hasta el final del 2023 y que lleva aparejado un aumento salarial del 5,25%. Desde el sindicato destacan que servirá para mantener el empleo sin perder poder económico.

La subida de los sueldos se producirá durante los próximos 3 años. Así, durante lo que queda de año el salario de los trabajadores se incrementará un 1,5%, en 2022 un 1,75% y el último período un 2%. El documento tendrá vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2023.

Vázquez subrayó que estos incrementos están por encima de los de otros convenios que se están firmando en estos momentos en la comunidad.

Otro de los puntos que destacan desde la UGT es la solicitud para crear un centro de Silicosis en Galicia. Todo con el fin de que los trabajadores no tengan que desplazarse hasta el Insitituto Nacional de Silicosis de Oviedo. Una petición apoyada por CC.OO. y la CIG

Las dietas de los empleados también se verán aumentadas. Será en con los mismos porcentajes que los salarios. A su vez detallan que en el pacto se concreta que se debe justificar una ausencia laboral por motivos médicos con la hora de entrada y salida del mismo para evitar situaciones de absentismo laboral.

En cuanto a la ausencia en los puestos de trabajo, Vazquez recalcó que en esta ocasión no se pudo conseguir que los trabajadores que estén de baja por accidente laboral cobren el 100% del salario, continuando con el 90% actual. Por enfermedad común se continuará con el 70% vigente.


Los últimos acuerdos entre sindicatos y pizarreras eran relativos a las provincias de Ourense y Lugo. En el nuevo documento, al existir pizarreras en la provincia de A Coruña, decidieron realizar un pacto referente a toda Galicia para que no exista una competencia desleal. El mismo fue firmado únicamente por la UGT.

El convenio de la pizarra conllevará un aumento salarial del 5,25% en 3 años