sábado 4/12/21

En total afectarían 10 parques compuestos por 170 molinos y 16 torres meteorológicas

El Bloque Nacionalista Galego —BNG— ha alertado de la «invasión eólica» que se podría producir en la zona. En los últimos meses han surgido propuestas para ubicar 7 parques eólicos con infraestructuras localizadas en la comarca, a los que se suman otros tres que las comparten. Esto supondría, según aseguraba la parlamentaria María González Albert, un total de 840 MW con 170 molinos y 16 torres meteorológicas. «Nos parece una barbaridad. A día de hoy en Ourense hay poco más de 200 MW de potencia».



Aseguran que se trata de un «escandalo» que debe ser enfrentado por las administraciones y la Xunta, «que tiene que dar un paso adelante y modificar este plan eólico». Explica Albert que en Galicia solo está prohibida la colocación de estas infraestructuras y las zonas de la Red Natura, «cuando es la más pequeña de Europa. El resto vale todo».

Por ello, este partido ha presentado alegaciones, en primer lugar, a tres de estos grandes proyectos: Barja, Monte Chan y Prada. «En realidad es un único proyecto. Entendemos que se trata de una fragmentación ilícita de uno solo. Es un fraude».

Lo mismo ocurre, aseguran, con otros 5 parques que tendrían influencia en Vilamartín, A Rúa, Quiroga, Ribas del Sil y Castro Caldelas. «Son 5 parques de 250 MW en total. Entiendo que es el mismo ya que comparten infraestructura, empresa matriz e incluso la subestación ».

Es por ello que el BNG ha mostrado su rechazo ante esta situación.

El BNG muestra su rechazo contra la «invasión eólica» en Valdeorras