sábado. 20.04.2024
Las mujeres principalmente son embaladoras en empresa de Pizarra
Las mujeres principalmente son embaladoras en empresa de Pizarra

La comarca cuenta con más de 800 féminas demandantes de empleo

Las mujeres continúan protagonizando la cara más amarga de las listas del paro. En la comarca de Valdeorras, en enero de 2020, según las listas del Servicio Público de Empleo, SEPE  un total de 868 mujeres estaban registradas como demandantes de empleo, es decir el 56% del total de personas paradas.

En algunos de los municipios como O Barco la diferencia es muy alta. En concreto en la localidad barquense hay 292 parados hombres mientras que, mujeres más del doble. Cifra similar la de Carballeda de Valdeorras donde 28 hombres piden empleo frente a 41 mujeres.



Como buena noticia, en algunos lugares la cifra sufre un vuelco aunque la diferencia es muy leve. En O Bolo hay 18 mujeres en paro frente a 27 hombres o en lugares como Petín 31 varones parados frente a 35 féminas.

Datos

febrero en la comunidad

Desde la Xunta de Galicia se ha destacado que en el último mes el paro se recorta en las cuatro provincias: Pontevedra lideró el descenso (-6,09%), seguida de Ourense (-4,66%), La Coruña (-2,82%) y Lugo (-2,59%)- y en las siete grandes ciudades.

Mujer que desempeña la función de embaladora en la industria de la pizarra
Mujeres que desempeñan la función de embalar en la industria de la pizarra

El buen comportamiento contagió, asimismo, a todos los sectores económicos. Sobresale la bajada en la agricultura y la pesca (-6,93%), seguida de la construcción (-6,23%), industria (-6,13%) y servizos (-3,33%)- y en los colectivos prioritarios: los descensos del desempelo fueron del 6,90% entre menores de 30 años; 4,73% en parados de larga duración; y 4,50% en mujeres.

El 56% de los parados de Valdeorras son mujeres