domingo. 29.01.2023

El gestor global de activos alternativos The Carlyle Group (NASDAQ: CG) ha anunciado hoy que ha cerrado la adquisición de Cupa Group, líder mundial en producción y distribución de pizarra natural para cubiertas.

Ambas partes firmaron un primer acuerdo en julio después de que Abanca, dueño de parte de las acciones de la empresa,  hubiera anunciado su intención de vender sus acciones antes de final de año. Después de meses de negociaciones hoy llegan a su fin con dicha compra.

La  inversión  se  ha  hecho  desde  el  fondo Carlyle  Europe  Partners  IV  (CEP  IV), especializado  en operaciones de buyout. Estas son un tipo de operaciones financieras que implican la transferencia de la propiedad o del control de una empresa a un grupo de personas y entidades, entre las que figuran con carácter relevante directivos, gestores o empleados de la misma.

Así, Carlyle con sede en Washington,  ha comprado la participación de las familias fundadoras y Abanca. Javier  Fernández,  director  general  de  Cupa  y  actual  accionista del  grupo, mantendrá su participación junto a Carlyle y seguirá al  frente  de  la  compañía junto  con  el  equipo  directivo actual.

Javier Fernández  declaró:  "Estamos  muy contentos con  el  comienzo  de esta  nueva fase al  lado de Carlyle, que  potenciará  el  crecimiento  del grupo con su  apoyo  financiero  y  su presencia en Europa  y Estados  Unidos.  En esta  nueva  etapa invertiremos  en  el  desarrollo  de nuevas oportunidades  y  mercados, y  seguiremos apostando  por  la innovación  para reforzar  nuestro liderazgo y acelerar nuestro crecimiento".

Alex  Wagenberg, Managing  Director-Europe de The  Carlyle  Group,  comentó:  "El  equipo directivo de Cupa y sus accionistas han construido un negocio muy sólido con liderazgo global, unas  marcas de gran  prestigio y  una  posición de mercado  muy  sólida. Estamos encantados  de tener la oportunidad de trabajar con Javier Fernández y su equipo para acelerar el crecimiento de las distintas actividades de Cupa durante los próximos años".

Con sede en La Medua,  Cupa  tiene  sus orígenes  en  1892 y en la  actualidad emplea a más  de  2.100  personas  en  todo  el  mundo. Es  el  líder  mundial  en  la  extracción,  producción  y distribución de pizarra natural con más de 20 canteras que producen pizarra de alta calidad que se exporta a más de 70 países bajo la marca Cupa.

La compañía también opera en el sector de la piedra  natural a  través de Cupa  Stone®,  el  mayor  distribuidor independiente de  productos  de piedra natural  en  Francia  y  España.  Además,  controla  Burton  Roofing,  el  segundo  mayor distribuidor de materiales para cubiertas del Reino Unido.

Carlyle hace efectiva la compra de Cupa Group