sábado 4/12/21

La añada de 2016 de los vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Valdeorras será muy buena, a pesar de las inclemencias meteorológicas sufridas. Esa es la conclusión de Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Vino. Cannas realizó esta afirmación durante la presentación de la añada 2016 de la DO Valdeorras.

En total estuvieron presentes 23 bodegas amparadas por el sello de calidad, más de la mitad del total que presumieron de 49 vinos distintos, es decir 26 blancos, 22 tintos y un espumoso.

El acto fue dirigido por el actor Javier Veiga y contó, entre otros, con la participación de la directora xeral de Industria Agroalimentarias, Belén do Campo, quien destacó que el 10% del vino que se hace en Galicia se produce en Valdeorras. Además, el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, Francisco García Álvarez, se refirió, en el inicio del acto, a los vinos de esta zona como "los terceros mejor valorados de España en la prestigiosa Guía Peñín". García también puso de manifiesto el salto cualitativo experimentado por los vino de la comarca en los últimos años. “O sector vitivinícola de Valdeorras foi quen de mellorar a calidade de todos os procesos necesarios para a elaboración dun bo viño: poda, coidados das viñas, vendima, fermentación ou conservación en bodega, entre outros”, manifestó.

También las exportaciones tuvieron su hueco en esta presentación dado que, según García, la DO señaló el incremento de ventas en el extranjero y los mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Japón en los que más vinos valdeorreses se venden.

Asimismo, Cannas resaltó el valor de la colecta de 2016 en Valdeorras. "Unha colleita que non foi doada debido, principalmente, ás inclemencias meteorolóxicas. Porén, o bo facer dos membros do sector vitivinícola da comarca ten permitido que nos atopemos cunha añada moi boa, que non ten nada que envexar a de anualidades anteriores”.

Cannas resaltó que Valdeorras tienen por delante un sinfín de posibilidades debido a varios factores. Entre estos, el trabajo de los jóvenes viticultores que apuesta por este territorio que cuenta con diversidad de suelos.

Asimismo la directora xeral se refirió a los retos del mercado, destacando la mejora de la comercialización del producto y la conquista y exploración de nuevos mercados. “É imprescindible que os membros do sector vitivinícola fagan fronte, canto antes, aos retos actuais do mercado de viño”, argumentó.

Cannas asegura que los vinos de Valdeorras tienen un sinfín de posibilidades