viernes. 07.10.2022

Viño, paisaje y Camiño de Inverno se unen para crear un Foro de promoción comarcal

La primera edición del Foro sobre el Camiño de Inverno, que una el paisaje, el vino y esta ruta Xacobea se celebrará en O Barco el 8 de octubre y en A Rúa el día 15
somoscomarca_camiñoinverno_alvaro_alfredo_pando_joaquín_ruta_2022-09-15
Viño, paisaje y Camiño de Inverno se unen para crear un Foro de promoción comarcal

El próximo mes de octubre Valdeorras acoge la primera edición del Foro Camiño de Inverno de la comarca. "Camiño, paisaxe e viño nas terras do Sil" es el nombre de esta iniciativa promovica por la Ruta do Viño de Valdeorras y que, como ha destacado su presidente, Joaquín Sánchez, pretende «dar a conocer el entorno de Valdeorras y su paisaje, y acercarnos a su historia a través del mundo del vino utilizando el Camiño como elemento vertebrador de las actividades que se llevarán a cabo».

En la comparecencia informativa para anunciar esta iniciativa han participado además el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando; el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García; y el regidor de A Rúa, Álvaro Fernández.

La celebración de este foro es posible gracias al apoyo de la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, en el marco del Xacobeo 2021-2022. El Consello Regulador y los concellos de O Barco y A Rúa, que acogerán cada una de las jornadas que componen el seminario, apoyan también la iniciativa.

Un foro abierto a la sociedad

Este foro cuenta con dos partes. Por un lado, la dirigida a los profesionales del mundo del vino, así como a empresarios y empresarias del sector turístico y representantes de entidades de promoción turística. El foro también está orientado a los trabajadores del ámbito del turismo, en general, y a aquellos que desarrollan su actividad en el campo del desarrollo rural.

Sin embargo, tal y como destacó Sánchez en la rueda de prensa, “peregrinos y peregrinas, personas de Valdeorras y público en general serán también bienvenidos a la iniciativa, que se desarrollará en dos jornadas o seminarios-taller independientes». 

La primera de ellas será el 8 de octubre en la Casa del Río Cigüeño en O Barco de Valdeorras, y la segunda, el 15 del mismo mes, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.  El seminario-taller de O Barco llevará por título Enoturismo en el Camiño de Invierno por Valdeorras y el de A Rúa Viño, tradición e historia en el Camino de Invierno por Valdeorras.

El foro contará en sus sesiones matutinas con ponencias a cargo de reconocidos estudiosos y profesionales de la Historia, la cultura o el mundo del vino. Las actividades serán complementadas con salidas de campo en las jornadas de tarde, destinadas al conocimiento del Camiñoen general, y al goce del paisaje y de los vinos de la comarca, en particular.

Conseguir embajadores para Valdeorras

Con esta iniciativa, la Ruta del Vino de Valdeorras, en palabras de su presidente, quiere «fomentar el flujo de visitantes a nuestra zona».  Desde la entidad apuestan por formentar el Camiño, ruta Xacobea  desconocida por el gran público y que constituye «un modo extraordinario de fomentar la llegada de visitantes a nuestra comarca» concluyó Sánchez.

 Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras indicó que «tenemos un gran recurso turístico en la comarca, que no está suficientemente explotado a día de hoy: el Camiño de Invierno. Es necesario trabajar para ponerlo en valor como se merece».

Mientras, el regidor de A Rúa, Álvaro Fernández, invitó a todos los interesados a participar en el foro y destacó que la iniciativa ayudará a “potenciar turísticamente el sector vitivinícola de la zona: bodegas, vinos, paisajes y, por supuesto, covas”. Finalmente, Alfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras puso en valor “la unión entre los municipios y el sector empresarial de la comarca para poner en valor los muchos atractivos de Valdeorras. Y uno de ellos es, por supuesto, el enoturismo”.

Viño, paisaje y Camiño de Inverno se unen para crear un Foro de promoción comarcal