lunes. 03.10.2022

Finalmente se ha compuesto la mesa de negociación del convenio de la pizarra. Después de más de un mes de desencuentros entre los sindicatos, ayer llegaron al acuerdo de ampliar el número de representantes de los trabajadores. Los sindicatos acordaron que habrá cinco miembros de UGT, uno de CIG y otro de CC.OO. Además, cada grupo contará con un asesor mientras que otro tendrá la patronal, que tendrá el mismo número de representantes en la mesa.

La negociación como tal comenzará el próximo día 3 de abril. UGT ya presentó su documento de la negociación. En él se establecen cuatro principios. Los dos primeros son la vigencia máxima de tres años para el convenio y el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. En este apartado, el sindicato exigirá una subida del 1,8% al año.

Los otros dos puntos pasan por el derecho de acumulación de la lactancia materna. El representante, José Paradelo explicó que las mujeres tienen derecho a una hora para dar el pecho a sus hijos pero que acogiéndose a este derecho perdían el transporte a su puesto de trabajo. Por esta razón, piden que se acumule en unos 20 días. El último punto es la aplicación del convenio en todas las empresas de Ourense y Lugo. Una petición que ya se incluyó en la negociación del último convenio pero no se aplicó en todas ellas.

Amplian la mesa de negociación de la pizarra para dar cabida a todos los sindicatos