viernes. 14.06.2024
Asamblea AEVA 2022 (2)
Aeva despide un 2022 cargado de actividades de dinamización

El 2022 será recordado como el del regreso a la normalidad. La pandemia de la Covid-19 comenzaba a dar una tregua en los primeros meses y daba paso así a la recuperación de actividades en las diferentes organizaciones valdeorresas. Es el caso de AEVA —Asociación Empresarial de Valdeorras—, que cierra un año cargado de iniciativas de dinamización.

Por ejemplo, del 13 al 23 de enero se puso de nuevo en marcha XI edición de la Ruta de Pinchos “O Barco vai de Viños”, que contó con la colaboración de la Asociación Centro Comercial Aberto O Barco y el Concello de O Barco, y en la que participaron 15 establecimiento. En total se vendieron 7.012 pinchos.

somoscomarca_obarco_rutapincho_bajo5_tacode cerdo_2022 (7)

Continuando con las actividades promocionales del Sector Hostelería, desde el día 5 se puso en marcha la actividad denominada “A Tapiña dos Xoves”, una iniciativa del Ayuntamiento do Barco, la Asociación Centro Comercial Aberto e y AEVA, con el patrocinio de Bodegas Godeval, Bodega Roandi, Hacienda Ucediños y Bodega Cooperativa Jesús Nazareno. Esta nueva cita gastronómica se prolongó hasta el día 16 de junio, con la participación de con 15 establecimientos.

También AEVA y la Asociación Centro Comercial Aberto O Barco colaboraron en la promoción de la Feira do Viño de Valdeorras con el sorteo de quince packs consistentes en una copa oficial del evento y cuatro degustaciones de vino entre los clientes que consuman vino de Valdeorras en los establecimientos de hostelería participantes.

Respecto a las actividades relacionadas con la formación e información, se iniciaron las actividades con la Jornada denominada "Camiño de Futuro", encuentro divulgativo para dar a conocer el programa de impulso a la innovación en las pymes. El encuentro se celebró el día 14 de marzo en O Barco, con las intervenciones de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), técnicos de IGAPE y GAIN, representantes de los GDR y gerentes de diferentes pymes gallegas con experiencias de éxito en materia de innovación.

Asistentes al foro 'Think That' en O Barco
Asistentes al foro 'Think That' en O Barco

Entre las novedades, el 29 de septiembre se celebró el “I Foro Think Tank”, enmarcado en la iniciativa Conecta Ourense de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), con el fin de divulgar iniciativas empresariales reales que tienen que ver con los nuevos retos a los que se enfrenta el rural, como la economía circular, la digitalización, la sustentabilidad o la innovación.

Otras de las acciones formativas del ejercicio de 2022 fueron la Jornada “Cuestiones prácticas sobre la reforma laboral y el teletrabajo”, que se celebró el día 4 de octubre, para ofrecer una formación eminentemente práctica sobre las claves de esta reforma, haciendo hincapié en los nuevos contratos temporales, las causas de la temporalidad, el contrato fijo discontinuo, y los cambios operados en relación con los convenios colectivos

 Enmarcadas en la cuarta edición del programa AEVAempregaTE se organizaron sendas acciones formativas: el Seminario “Hacia una Viticultura Ecológica y Sostenible”, celebrado el día 26 de noviembre, y las Jornadas que, bajo el título, “Gestión de Reclamaciones, quejas y sugerencias. Reputación Online e Offline”, se impartieron los días 28 y 29 de noviembre.

Solidaridad

En el mes de agosto, a iniciativa del Grupo de Espeleología y Montañismo Águilas Verdes y de la Asociación de Vecinos Regueiral de Rubiá, AEVA y la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco pusieron en marcha una campaña solidaria a favor de las familias damnificadas por los incendios que perdieron su primera vivienda. A través de esta iniciativa se recaudaron un total de 7.407,15 euros, que fueron donados íntegramente a las ocho familias afectadas, repartiéndose a partes iguales entre ellas a través de vales de compra para canjear en los establecimientos asociados a las organizaciones empresariales, con el objetivo de facilitarles la compra de productos de primera necesidad.

somoscomarca_aeva_cca_aguilasverdes_2022-08-02
Presentación de la Campaña solidaria

Otra de las actividades promocionales desarrolladas durante este año 2022 fue la puesta en marcha del programa de tarjetas regalo para el comercio valdeorrés denominado VALDECASH, consistente en la edición y distribución de 2.000 tarjetas regalo con un valor de 20, 30 y 50€ para gastar en los negocios adheridos al programa. Las tarjetas pueden ser adquiridas también por empresas e instituciones valdeorresas para que consideren su uso como regalo o incentivo navideño para sus empleados y/o clientes.

somoscomarca_aeva_valdecash_2022-11-17 (2)

Durante 2022 AEVA continuó desarrollando distintas acciones en materia de intermediación laboral, un servicio cada vez más demandado, tanto entre las empresas como por parte de los demandantes de empleo. A través de la Agencia de Colocación, que se gestiona en colaboración con el Servicio Público de Empleo, y del servicio de Orientación Laboral, han ayudado a las empresas a simplificar el proceso de selección de personal.  En el período de enero a octubre de 2022 un total de 247 empresas hicieron uso de este servicio, realizándose un total de 91 procesos de selección e 214 entrevistas a candidatos. El número de usuarios de la Agencia de Colocación es de 3.411, registrando un incremento de 250 con respecto a los registrados en diciembre de 2021.

Finalmente destacar la implantación en la sede de AEVA, desde el mes de marzo, del denominado proyecto Conecta Ourense en Valdeorras, para proporcionar a las empresas de la comarca recursos humanos, formativos, divulgativos, de asesoría, soporte y acompañamiento en materia de innovación, digitalización e internacionalización. Entre las labores que realiza se incluyen asesoramiento específico en materia de innovación, internacionalización, digitalización y sostenibilidad; realización de jornadas, seminarios y acciones de difusión de ayudas; servicio de apoyo en la tramitación de estas ayudas; y desarrollo de itinerarios de innovació

Aeva despide un 2022 cargado de actividades de dinamización