domingo. 29.01.2023

1,5 millones para hacer de Valdeorras un destino enoturístico


El consello de la Xunta de Galicia autoriza presentar el plan territorial de sostenibilidad turística de enogastronomía, en el que se incluye la Ruta del Vino de Valdeorras, en la próxima conferencia sectorial de turismo
somoscomarca_vino_vinisterrae_feiradoviño_2022 (5)
1,5 millones para hacer de Valdeorras un destino enoturístico

La Xunta de Galicia invertirá un total de 1.500.000 euros en el Plan de Sustentabilidad en destino de Valdeorras con el fin de promocionar la comarca como destino  enogastronómico de primer nivel. Este es el objetivo que se ha dado a conocer este mércoles en el Consello de Gobierno que aprobó el proyecto de acuerdo por el que se autoriza formular y presentar el Plan territorial de sostenibilidad turística Enogastronomía de Galicia en la Conferencia Sectorial de Turismo.

El objetivo de esta iniciativa es la promoción de Galicia como destino enogastronómico de primer nivel, poniendo en marcha actuaciones transformadoras en diferentes áreas de Galicia. Este plan, dotado de un presupuesto de 31,9M de euros, está estructurado alrededor de acciones de cohesión en destino y planes de sostenibilidad turística impulsados por las entidades locales.

En concreto habrá 17 Planes de Sostenibilidad  en destino (PST) uno de ellos estará en Valdeorras y será el denominado Ruta do Viño Milenaria  que incluye los concellos de O Barco, A Rúa, A Veiga, O Bolo, Petín, Vilamartín, Rubiá, Larouco y Carballeda. 

Este es el segundo de los planes territoriales impulsado por la Xunta de Galicia al amparo de los fondos NextGeneration de Europa.  La puesta en valor de los territorios vitivinícolas, la mejora de la comercialización y de la promoción de nuevos productos turísticos vinculados a la enogastronomía gallega, la promoción de la gestión sostenible desde los destinos y la potenciación del territorio enogastronómico gallego como un espacio de desarrollo turístico competitivo son los objetivos alrededor de los cuales se vertebra este plan, con un fuerte contenido en la digitalización y en la innovación gastronómica. 

Mantenimiento del Camiño de Inverno

Por otra parte, el consello también ha dado el visto bueno al proyecto de acuerdo por lo que se autoriza el expediente de gasto derivado de la contratación de servicios y de obra relativa destinados a la conservación integral del Camino de Santiago con un presupuesto de 18,9 millones de euros para el período 2023-2025. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en toda la de la red de caminos que pertenecen al Camino de Santiago. Así, se actuará en el Camino Francés, en el del Norte, en el Interior, en el Primitivo, en el Portugués y en el Portugués de la costa, na Vía da Prata- Mozárabe, no Camiño de Fisterra Muxía, no Inglés e no de Inverno.

1,5 millones para hacer de Valdeorras un destino enoturístico