
LaLiga Genuine es una competición futbolística para personas con discapacidad intelectual. Entre los más de 40 equipos participantes está, desde los inicios de esta actividad en 2017, el Real Club Deportivo de A Coruña. Y en su cuerpo técnico hay un valdeorrés, Breogán López Baptista.
A comienzos de este mes de junio participaron en Madrid en la última fase da LaLiga Genuine. Ganaron los tres partidos, pero eso es casi lo de menos. “Esta vez tocó ganar, pero cuando perdemos no pasa nada, pensamos en el siguiente partido. Si ganas estás más contento, pero no suele cambiar mucho la convivencia por ello”, explica Breogán.
Y es que las jornadas de LaLiga Genuine, que van viajando por las ciudades deportivas de los diferentes clubs, son jornadas de fiesta. Combinan la práctica del fútbol con espacios para la socialización y una amistosa convivencia. Los equipos, además de encontrarse sobre el terreno de juego, comparten ratos en los hoteles de concentración y a la mesa.

Este verano, Breogán visitará el campus que organiza el CD Rúa con el objetivo de transmitir los valores del fútbol a los inscritos en esta actividad, todos ellos niños y niñas de entre 3 y 16 años. “Lo que vemos en la televisión y en las redes sociales de lo que pasa en partidos de niños hace que muchos no quieran volver a jugar”, lamenta el técnico.
En su caso, no le gusta entrenar a equipos de jugadores de más de 14 años, pues considera que, en ocasiones, “parece que a partir de esa edad se empieza a perder lo bonito del fútbol”.
Por ello, en la visita que realizará al campus de verano del conjunto rués su objetivo es transmitirles a los participantes “que disfruten, que lo pasen bien, que sean compañeros y que hagan muchas amistades. Yo jugué unos 20 años en esta zona y en la de A Coruña y creo que tengo más amistades por el fútbol que por el resto de cosas”.
Breogán López Baptista mantiene un fuerte vínculo con el CD Rúa. “Siempre que pude eché una mano. Estuve como jugador la última época que el equipo compitió en Preferente, hace unos 20 años, y voy a ver los partidos siempre que estoy por ahí”, señala a Somos Comarca. Además, su hermano, Brais Meco, fue jugador del primer equipo este año. “No salieron bien las cosas [el Rúa descendió a Segunda], pero no van a ser ascensos todos los años”.
El entrenador de Dépor Genuine sigue atento al club amarillo desde su ciudad de residencia, A Coruña. Son muchos los valdeorreses que allí viven, ya sea por estudios o por trabajo. “Los días de partido del Dépor siempre encuentras a alguien de Valdeorras por la calle”, señala Breogán.
Fotos cedidas