martes 24/5/22

La primera salida se realizará a las seis y media de la tarde debajo del puente sobre el río Sil en Sobradelo

A partir de las 18:00 horas comienza la edición número 53 del Descenso do Sil con el que se pone fin a la temporada 2019 de descenso de ríos.

Están inscritos un total de 370 palistas, 297 barcos y 42 clubes de todo el territorio nacional e incluso internacional. Del equipo local, Fluvial Barco participan un total de 16 deportistas en las categorías juvenil, cadete, senior y veteranos. «Cubrimos un poco todo, si no se puede ganar hacerlo lo mejor posible», aseguró Jesús Rodríguez León.

Más de 15 días llevan preparando los del Fluvial Barco esta regata que según palabras de León es «a nivel gallego la más importante y a nivel nacional está entre las primeras».

En cuanto a las participaciones más relevantes, está la de los ganadores del Sella 2019. El K-2 conformado por el asturiano, Miguel Castañón —ligado al club barquense— y el bañezano José Julián Becerro —fueron también campeones en el Descenso do Sil en 2017 y 2018—. Otra singularidad es la inscripción de dos palistas que representarán a la selección argentina en la modalidad de Maratón. En total, además del campeón barquense, 6 palistas que estarán, en lo que resta de año, en competiciones mundiales tanto de Aguas Bravas como en la Maratón de China, participarán en este evento deportivo de carácter internacional.

Para ver la prueba a lo largo de los 7 kilómetros de recorrido se ha habilitado, por parte del Concello de O Barco —organizador del descenso—, un «tren fluvial» en el cual los aficionados al piragüismo tienen la posibilidad de seguir la prueba. La salida será a las 17:30 horas, de la estación de ADIF de O Barco. La llegada a Sobradelo se estima sobre la 17:50. Regreso de nuevo a O Barco después de la primera salida.

Habrá tres premios especiales en cada categoría para los palistas que lleguen en primera posición al paso de la meta volante situada en Cachón de las Casas Baratas. Los primeros K-2, K-1 y C-1 tanto en categoría femenina como masculina que pasen por la meta volante situada después del Cachón tendrán un premio adicional.

Además este año como novedad habrá un descenso popular a las 16:30 horas. Hay un total de 200 inscritos que animarán a lo largo de todo el recorrido a los deportistas que participan en el Descenso do Sil.



Respecto a la seguridad se contará con 80 personas que velarán por que todo transcurra con normalidad. Aurentino González, concelleiro de Deportes del Concello de O Barco, así lo aseguraba en el programa de Radio Valdeorras Onda Cero: «É unha das probas máis seguras de España. Contarase con 14 persoas da federación de Salvamento Acuático de Galicia, unha moto acuática, que nunca estivo, 22 membros de Protección Civil do Barco, A Rúa, O Bolo, Trives, Castro Caldelas, Manzaneda e Trives. Tamén se contará con dous drones da Axencia Galega de Emerxencias e incluso un helicóptero da Garda Civil. Unidades da Garda Civil de Tráfico e as patrullas da Garda Civil que estarán tamén axudando. Teremos o grupo de rescate da Garda Civil, GEAS, ambulancias Sil con dous médicos e un hospital de campaña e Policía Local do Barco.

Si quieres escuchar lo que contó Jesús Rodríguez León y Aurentino Alonso, en el programa especial de Festas do Cristo, emitido el 13 de septiembre en Radio Valdeorras Onda Cero, haz click en el siguiente enlace:

El puente de Sobradelo se viste para el Descenso do Sil