jueves 2/12/21

Villar de los Mundos o como Galicia conquistó Ponferrada

La UNED de Ponferrada acoge un seminario sobre la lengua gallega en Castilla y León. La iniciativa formó parte del festival ponferradino

somoscomarca_villardelosmundos
somoscomarca_villardelosmundos

Este fin de semana Ponferrada habló gallego. Y lo hizo gracias a la novena edición del festival Villar de los Mundos, en el que la Xunta de Galicia colabora por cuarto año. El evento estuvo compuesto de varias actividades culturales, deportivas, gastronómicas y ambientales durante todo el fin de semana en distintas localizaciones de Villar de los Barrios y Ponferrada, en León.

De este modo, a lo largo del fin de semana pasaron por diferentes espacios de Villar de los Barrios grandes figuras de la música gallega como Uxía y el zanfonista Germán Díaz, que presentaron su último trabajo, Coplas e historias do Camiño de Santiago, o la Real Banda de Gaitas de Ourense, que se unió a la Reunión de Bandas de Gaiteros de León y Zamora en un pasacalles que finalizó con un magosto tradicional en la Plaza Principal de la villa.

El cierre del festival contó Carolina Rubirosa, una figura emergente del panorama musical y compositora de la canción oficial de promoción del Camino Inglés, O teu camiñar. También viajó a Ponferrada el mago Magín Blanco, encargado del humor y del entretenimiento de la cautivada con su nuevo espectáculo O que levamos nas maletas, una narración musical que ayudó a los niños y niñas a estimular su creatividad y curiosidad por las letras, las palabras, la lengua, los cuentos y la música gallegas.

Otro de los platos fuertes de esta edición fue la mesa redonda, que acogió la UNED/UNED Ponferrada, en la que el académico berciano en la Real Academia Galega, Héctor Silveiro; el alcalde de Lubián (Zamora), Felipe Lubián; la profesora de la Escuela de Idiomas de Ponferrada, Marta González, y un representante de la Xunta de Galicia debatieron sobre la lengua gallega en Castilla y León.

Dos actividades deportivas (una ruta de senderismo y otra BTT), una cata de vinos de la bodega gallega Martín Códax y los baños de bosque, en el Soto de Villar, de la mano de la terapeuta forestal Céline Girardon, completaron el cartel de este fin de semana gallego en El Bierzo.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Valentín García subrayó sobre este evento que “los progresos conseguidos gracias a la colaboración entre los gobiernos autonómicos de Galicia y de Castilla y León”, entre los que señaló “el incremento de alumnado que estudia el gallego en el Bierzo”. “Este impulso institucional y educativo lo completamos con el apoyo a entidades ciudadanas y de carácter cultural que nos permiten llevar nuestra lengua y cultura a ámbitos diferentes del escolar”.

Villar de los Mundos o como Galicia conquistó Ponferrada