viernes 22/10/21

Valdeorras vive un sprint final para “O ano de Florencio”

La RAG celebra mañana su pleno en el que decidirá a que escritor gallego se dedicará O día das Letras 2022, para el que se postula Florencio Delgado Gurriarán

Las redes sociales han comenzado, en las últimas horas, a inundarse del perfil del poeta de Córgomo, Florencio Delgado Gurriarán. La razón no es otra que solicitar a la Real Academia Galega, RAG que en el pleno que tienen previsto celebrar mañana, decidan que el 2022 sea el año de Florencio Delgado Gurriarán.

Bajo el nombre de “As letras de Florencio” han trabajado los diferentes concellos de la comarca de Valdeorras desde hace seis años. Una reclamación a la que se han unido partidos políticos, empresarios, centros escolares y la sociedad en general. Esta candidatura se ha traducido en exposiciones, concursos de poesía y murales, entre otras iniciativas.

Desde As Letras de Florencio presentaron un dosier donde resaltan los puntos más importantes y los argumentos imprescindibles de Florencio como intelectual, político y hombre de letras. Esta es la segunda vez que, de manera oficial, el autor se encuentra en candidatura ya que fueron los vecinos de Córgomo quien en 2002 sacaron adelante la iniciativa aunque con un resultado finalmente negativo. Tal y como recordaba una de las impulsoras del proyecto, Débora Álvarez “Es una cuestión de todos. No es un asunto político sino que es importante para Valdeorras porque nos pone en el mapa literario de Galicia y también en el del turismo cultural”.



¿Con quién compite Florencio?

No es esta la única candidatura que recoge la RAG. También el concello pontevedrés de A Estrada ha pedido que las Letras Galegas de 2022 se dediquen a honrar la memoria del estradense Manuel García Barros, el célebre Ken Keirades.

Asimismo, el concello lucense de Lourenzá ha solicitado que 2022 sea para Francisco Fernández del Riego, quien también conoció Valdeorras pues su mujer, Evelina Hervella Nieto, era natural de A Rúa.



Cierto es que la figura de Florencio no es solo reivindicada por un concello sino por la unión de las instituciones que conforman Valdeorras, siendo una poeta de toda una comarca. Además, de una forma de dar a conocer el episodio histórico de la emigración mexicana.

Hasta el día de mañana, cuando se conozca el veredicto de la RAG, será necesario seguir llenando las redes sociales de la imagen de Florencio Delgado Gurriarán y el 2022 como “O ano de Florencio”.


Valdeorras vive un sprint final para “O ano de Florencio”