La 19.ª edición del Outono Gastronómico cerró sus puertas con un nuevo éxito de participación e ingresos. Según los datos oficiales de Turismo de Galicia, la campaña 2025 movilizó a 8.623 clientes, que generaron un gasto total de 715.322 euros en los 78 establecimientos adheridos por toda Galicia, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2024. El número de participantes también aumentó ligeramente, un 1,3%, respecto a la edición anterior.
La provincia de Ourense se consolidó como la más beneficiada, con 1.270 clientes y 115.293 euros en ingresos, gracias a la campaña de promoción específica en favor de los concellos afectados por los incendios del pasado verano. De los establecimientos ourensanos participantes, once se encontraban en zonas impactadas por el fuego, lo que representa un 14% del total.
La modalidad más demandada sigue siendo la de fin de semana doble, que combina dos menús Outono Gastronómico y dos noches de alojamiento para dos personas, generando 323.985 euros de ingresos. Le siguen los paquetes dobles de una noche, los menús individuales y las modalidades pensadas para familias, que permiten disfrutar de la experiencia gastronómica con uno o dos niños.
El programa, desarrollado entre el 19 de septiembre y el 21 de diciembre, incluye también el Outono Plus, con actividades complementarias como paseos a caballo, descenso en kayak, rutas de senderismo o visitas a bodegas con degustación. Además, la campaña se apoyó en estrategias de promoción en redes sociales, concursos y la colaboración de 10 influencers, así como la distribución de 9.900 guías en gallego y castellano. Desde su creación en 2007, el Outono Gastronómico ha atraído a más de 110.000 personas y generado más de 7,3 millones de euros en ingresos.
Valdeorras, protagonista con Eido das Estrelas
Dentro de esta estrategia de dinamización turística, Valdeorras vuelve a estar presente en el mapa gastronómico gallego gracias a Eido das Estrelas, en A Veiga. Este establecimiento ofrece menús de temporada, estancias de una o dos noches y la modalidad Outono Plus, que incluye actividades como visitas al Centro Astronómico Trevinca, combinando la gastronomía gallega con turismo rural y divulgación científica.
Tal como destacaba Turismo de Galicia en la presentación, «é unha boa fórmula para axudar a recuperar a actividade económica nas zonas afectadas polo lume, ao tempo que permite coñecer a oferta global de turismo rural da comunidade». Con su participación, Valdeorras no solo refuerza su posicionamiento como destino gastronómico, sino que también ofrece experiencias singulares que conectan la riqueza de la cocina de temporada con el patrimonio natural y científico de la comarca.





