sábado. 15.06.2024
somoscomarca_camas_hospital_hpv_ingreso_2022-03-10 (2)
Usuarios y sanitarios exigen más atención en el HCV durante el periodo estival

El periodo estival siempre es complicado en el sistema sanitario. Las vacaciones de los profesionales se unen a cambios en la gestión así como al incremento de usuarios ante el movimiento poblacional derivado de las vacaciones.

Una situación que se ha crispado en Valdeorras ante el malestar de los pacientes del Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV por el anuncio de la dirección de que la unidad de hematología se atenderá de manera telefónica durante el presente mes de agosto. Lo cierto es que los usuarios continuarán acudiendo al HCV y al pasar a consulta serán atendidos telefónicamente desde el Hospital de Ourense, CHUO.

La razón de que tengan que acudir al hospital es para realizar las pruebas pertinentes en caso de que se tengan que hacer. José Luis Sastre, jefe del servicio en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras la falta de profesionales sustitutos y las vacaciones de la única profesional del HCV son las razones para que no haya atención presencial.

Una situación que se suma a las quejas de los propios profesionales sanitarios ante la falta de sanitarios tanto en el Punto de Atención Continuada, PAC como en la UVI móvil, cuyo servicio de emergencias, ahora mismo, lo cubre el mismo profesional. Lo cierto es que el servicio PAC  cuenta con dos equipos formados por un médico y un enfermero que, en el caso de que tengan que salir los dos, puede verse sin profesionales durante el tiempo que duren las citadas salidas. Desde la gerencia aseguran que el servicio nunca quedará sin profesionales dado que lo pueden cubrir el resto de sanitarios del HCV.  

Pero no es esta el única área que permanece sin profesionales sino que oftalmología estará vacío hasta el 20 de agosto y todavía no se ha cubierto la plaza de radiólogo los fines de semana. 

Lo cierto es que parte del problema es la falta de profesionales, al haber más plazas que sanitarios muchos de ellos rechazan plazas en la comarca por otras ubicadas en localidades de mayor tamaño.

Usuarios y sanitarios exigen más atención en el HCV durante el periodo estival