sábado. 26.11.2022

Septiembre dejó en Valdeorras un 95% menos de lluvia que la media histórica

La comarca entró en el otoño siendo la comarca más fría y con menos lluvia de Galicia.  Durante  el mes de septiembre, se registraron temperaturas un grado por debajo de la media histórica

Que las condiciones climatológicas han cambiado en una realidad de la que la comarca de Valdeorras y la Montaña del Oriente Ourensano no escapan. Así, según los informes mensuales de MeteoGalicia –el último publicado por concellos es el de septiembre—Valdeorras es la comarca más fría de la comunidad autónoma y en la que menos precipitaciones se produjeron el pasado mes de septiembre.

El citado informe revela que el termómetro marcó que, entre las temperaturas máximas de la comunidad, la más baja se dio en el Macizo de Manzaneda donde se registraron valores próximos a los 13,1 grados mientras que las temperaturas más bajas se registraron en las zonas más elevadas de Ourense con valores próximos a los 6,5 grados.

Entre las mayores anomalías se encuentran las temperaturas de Vilariño de Conso, A Veiga y Manzaneda cuyos termómetros marcaron 0,5 grados menos que en los datos históricos.

somoscomarca_vilariñodeconso_castiñeira_cascadacenza_canteira_2022 (1)
Cascada del Cenza en Vilariño

Entre las temperaturas máximas más altas registradas en septiembre del presente ejercicio también Valdeorras ocupa un puesto preminente. Entre aquellos municipios por debajo de los 1.000 metros de altitud se ubica A Portela, en Vilamartin de Valdeorras que llegó a 36 grados.

Entre los municipios de más de 1.000 metros de altitud se sitúa San Xoán de Río con 28,5 grados, Vilariño de Conso con 28,3, A Veiga con 27, 4 y Carballeda con 26,6 grados.

somoscomarca_sanxoanderio_xunquedo_2022 (29)
Fotografía realizada desde Os Biocos (San Xoán de Río)

Entre las temperaturas más bajas está A Veiga con 0,6 grados el día 25; Manzaneda con 1,1 grados el 30 de septiembre el mismo día que Carballeda marcó 1,6.

Respecto a las lluvias, Valdeorras es la comarca de Galicia en la que menos llovió, solo 11 litros el metro cuadrado, un 95% menos de lo normal. Y es que en esta comarca y en Trives tan solo llovió tres días.

somoscomarca_lluvia_paraguas_nubes_nubarrones
somoscomarca_lluvia_paraguas_nubes_nubarrones

Septiembre dejó en Valdeorras un 95% menos de lluvia que la media histórica