miércoles 19/1/22

La Unidad Mixta Roche-Universidad de Santiago que dirige el oncólogo valdeorrés fue premiada como mejor iniciativa de colaboración público-privada en oncología

La Unidad Mixta Roche-Universidad de Santiago —CHUS—, dirigida por el valdeorrés Rafael López —jefe del Servicio de Oncología del hospital—, acaba de recibir el premio extraordinario a la mejor iniciativa de colaboración público-privada en oncología, dentro de los Premios ECO que otorga la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

El proyecto pretende avanzar en la oncología de precisión profundizando en el conocimiento de los mecanismos moleculares que caracterizan a los tumores, especialmente en los cánceres de mama y próstata, con el objetivo de desarrollar herramientas que ayuden al manejo clínico de los pacientes.

El oncólogo participando en la Carrera de las Ciudades el pasado año

Rafael López afirma que esta forma de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación es novedosa y la única que hay en España, siendo, por el contrario, muy frecuente en otros países más avanzados como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia.

Cita las partes de dicho acuerdo de colaboración: la agencia gallega de investigación que depende de la Consellería de Economía, el Hospital Clínico de Santiago y los Laboratorios Roche .«Estos tres miembros formamos la unidad mixta y lo que pretendemos es acelerar la investigación para hacerla llegar lo antes posible a los pacientes», señala.

El oncólogo valdeorrés Rafael López en Vilamartín cuando fue pregonero de la Festa das Covas

A la pregunta si llegará algún día la curación del cáncer, Rafael López, apunta que «creo que sí, que está relativamente cerca, estamos hablando de un horizonte de 10 a 25 años». Aclara que es cierto que no se va a curar en el cien por cien de los casos, pero sí en un porcentaje alto. «También se va a cronificar en otro porcentaje elevado y habrá un porcentaje que no se pueda controlar», matiza.

Rafael López considera que hay esperanza. «Somos optimistas porque se está investigando muchísimo», detalla. De hecho, es la enfermedad que más se investiga en medicina. La mitad de la inversión en investigación está destinada al cáncer.

En este sentido, el oncólogo expresa que «estamos muy contentos porque la comisaria europea de Salud ha priorizado el cáncer como la enfermedad a combatir».



Además, se está avanzando «muchísimo en la investigación. El cambio en los próximos cinco años va a ser radical», pronostica. Porque no cabe duda de que «en oncología estamos en un momento de explosión de ciencia y de ideas. Y eso siempre lleva a resultados prácticos».

Y para muestra un «botón». En el apartado de la biopsia líquida —dirigida al diagnóstico precoz del cáncer_, una de las líneas de investigación del equipo que lidera Rafael López, se está avanzando, tanto en el seguimiento del tumor para ver cuál es el mejor tratamiento y la resistencia al mismo como en los tratamientos después de la intervención quirúrgica, «Va a llevar un poco más de tiempo en el diagnóstico precoz, pero en todos los campos se está avanzando mucho», relata.

Rafael López participando en una andaina solidaria organizada por el Concello de Vilamartín

Rafael López concluye que la sociedad debe conocer que «quedan muchas cosas por hacer, que es preciso invertir en investigación y en el tratamiento del cáncer».

Texto: Susana Prieto

Rafael López: «Somos optimistas con el cáncer, se está investigando muchísimo»