domingo. 21.04.2024
P_somoscomarca_240228_cmhs
El presidente de la CHMS se ha reunido con los órganos de la demarcación

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha convocado esta mañana a los órganos de gobierno, participación y cooperación de la demarcación, Junta de Gobierno —JG—, Comité de Autoridades Competentes —CAC—, y del Consejo del Agua —CAD—.

En este encuentro se dio cuenta del informe de desarrollo del Plan Hidrológico vigente, del nuevo Plan Especial de Sequía, de la necesidad del uso sostenible y eficiente del agua. Por otro lado, también de la previsión económica para 2024, entre otros asuntos de interés.

Se abordó el séptimo y último informe de desarrollo y seguimiento de la aplicación del plan hidrológico del ciclo 2016-2021, en vigor hasta enero de 2023, en cumplimiento de los artículos 87, 88 y 89 ter. del Reglamento de la Planificación Hidrológica, correspondiente al año 2022 y se recordó que en enero de 2023 se aprobó mediante el Real Decreto 35/2023 el nuevo plan hidrológico para el ciclo 2022-2027, actualmente en vigor.

Conforme a la última evaluación realizada, 204 masas de agua superficiales alcanzan el buen estado, de las 279 delimitadas (un 73,47 %); en cuanto a las aguas subterráneas el 67 % de ellas alcanzan el buen estado y 2 se diagnosticaron como malo.

Se explicó, además, que el grado de avance del programa de medidas de competencia estatal, supera el 60 % y, en este sentido. Durante el pleno del Comité de Autoridades Competentes se solicitó a todas las administraciones públicas información sobre el estado de ejecución de las medidas de su competencia recogidas en el plan hidrológico vigente (ciclo 2022-2027), aprobado por el real decreto 35/2023.

En cumplimiento del plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, se ha presentado a la Junta de Gobierno el informe post-sequía relativo al episodio que tuvo lugar entre febrero y diciembre de 2022 en el que se analizó la intensidad y duración, los territorios a los que afectó, así como los impactos ambientales y socioeconómicos causados y las medidas que se adoptaron.

Además, se informó sobre el estado de tramitación del proyecto de nuevo plan especial de sequía, que inició su período de información pública de tres meses el pasado 31 de marzo de 2023 y finalizó el 30 de junio.  

Durante el mismo se recibieron 80 observaciones, propuestas y sugerencias, el doble que en la consulta pública del plan vigente y más del triple que en 2007. La mayor parte de las propuestas fueron formuladas por los usuarios agropecuarios, más de la mitad, seguida de las asociaciones en defensa de los intereses ambientales y los gestores y usuarios del abastecimiento urbano. También participaron otras administraciones públicas, universidades, usuarios hidroeléctricos y particulares.

Las sugerencias versaron principalmente sobre el programa de medidas, los índices de estado e indicadores empleados para el diagnóstico de la sequía prolongada y la escasez coyuntural. Por otro lado, los caudales ecológicos en situaciones de sequía y la organización administrativa.

El proyecto de plan debe someterse a lo largo de este año un procedimiento de evaluación ambiental estratégico ordinario. «Es fundamental la colaboración de todas las Administraciones y también de la concienciación ciudadana en el uso sostenible y eficiente del recurso», ha finalizado Quiroga.

El presidente de la CHMS se ha reunido con los órganos de la demarcación