sábado 16/10/21

El Parlamento Gallego demanda que el Gobierno central licite las obras de la A-76

El pleno del Parlamento Gallego ha aprobado este martes una moción presentada por el PSdeG y enmendada por los grupos, para reclamar que la Xunta continúe demandando ante el Gobierno central que se liciten en los próximos años obras en seis autovías gallegas, entre otras en la A-76 que conectaría Ourense con la salida de Galicia hasta Ponferrada.

En concreto, la moción aprobada apuesta por que el Gobierno del Estado, bien a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras para los años 2018/2019 o bien a través de los presupuestos, licite las obras de esta vía.

A la propuesta inicial, que ha defendido la diputada socialista María Luisa Pierres, Carmen Santos  de En Marea, ha añadido la posibilidad de que la licitación se haga a cargo de los presupuestos generales.

También el grupo popular ha enmendado la moción socialista, recordando que la Xunta ya ha iniciado los trámites para reclamar esta cuestión al Estado. El diputado Martín Fernández Prado ha apuntado que la Administración gallega "ya ha solicitado y va a seguir solicitando obras por más de 600 millones de euros que incluyen" las de la moción.

No obstante, ha rechazado imponer que esta financiación se produzca únicamente en los años 2018 y 2019, dado que "no se arregla nada pidiendo cosas que no se pueden alcanzar", ante lo que ha apostado por reclamar "plazos razonables, no arreglamos nada pidiendo cosas que no se pueden alcanzar".

El BNG, en voz de Luís Bará, se ha abstenido alegando que no les "convencía" la moción e incidiendo en la necesidad de "conseguir una mayor ejecución de los presupuestos del Estado en Galicia" en lugar de poner en marcha planes de "dudosa eficacia".

El Parlamento Gallego demanda que el Gobierno central licite las obras de la A-76