martes 19/10/21

Blanco Trincado: «La falta de un museo provoca que se pierdan piezas importantes»

La creación de un museo en la comarca es una reiterada petición por parte del IEV

«Tenemos que legar a nuestras nuevas generaciones la historia de la comarca. Y se debe hacer a través de los objetos», esta es una de las principales razones en las que se apoya el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, IEV, Aurelio Blanco Trincado para pedir la creación de un museo en la comarca de Valdeorras.

«Puede ser una muestra interdisciplinar o varias dedicados al vino, a la minería, a la etnología y a la arqueología», ha explicado Blanco Trincado quien añade que todos los alcaldes que ha habido en O Barco recibieron esta petición en innumerables ocasiones. «También lo hemos pedido a la Diputación de Ourense y a la Xunta de Galicia, pero nunca se hace realidad», se lamenta el barquense quien asegura que llevan más de cuatro décadas realizando esta exigencia.



Este tema, que ha ocupado titulares de periódicos en numerosas ocasiones, volvió a ponerse sobre la mesa hace unas semanas cuando la organización berciana Fala do Ceibe visito la comarca.

Blanco Trincado se lamenta de que muchas piezas de valor arqueológico e histórico puedan llegar a perderse ante la falta de un museo. No solo porque las piezas que se encuentran en los yacimientos pasen a formar parte de los museos de la capital provincial, —como ha ocurrido con las halladas en los yacimientos de Larouco o Vilamartín— sino las que son de vecinos particulares. «Hay coleccionistas de objetos y documentos relacionados con Valdeorras dispuestos a donar las piezas a una entidad que los guarde, estudie y exhiba, pero en algunos casos, cansados de esperar durante años, los venden a un particular» reconoció Blanco Trincado quien alerta que se corre el riesgo de perder dichas piezas.

«El valor de un museo es un hecho contrastado ya que todos los pueblos poseen uno. En el caso de Valdeorras es necesario y urgente porque se nos están escapando piezas muy importantes», puntualizó el estudioso. Él mismo recuerda que cuenta con un importante archivo documental, «espero que el conjunto museístico incluya un archivo ya que quiero donar esta colección a un lugar en el que se guarde y estudie», matizó.


Blanco Trincado: «La falta de un museo provoca que se pierdan piezas importantes»