
Un santuario, dos puentes, una iglesia y tres castillos son los siete bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, BIC, que se encuentran a menos de 40 kilómetros de O Barco de Valdeorras.
El más cercano a O Barco es el castillo de la fortaleza de O Castro, pedanía barquense y que está declarado BIC desde 1994. Fortaleza de realenga fundación que ya en el siglo XII tenía confirmada su importancia como vigía del camino de entrada a Galicia. La muralla fue construida por Juan Pimentel tras la Guerra Irmandiña (1464-1469). La torre es el último vestigio de la fortaleza defensiva construida en el siglo XII para vigilar y defender el camino de entrada a Galicia desde León.Perteneció a distintos señoríos de Galicia y Castilla. Las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo descubrieron los posibles orígenes del pueblo de Castro, chozas de paja y barro de la época prerrománica y construcciones de piedra circulares y rectangulares pertenecientes a la dominación romana (siglos I al IV d.C.), así como restos medievales y del propio castillo.

El Puente de la Cigarrosa está a tan solo 13 kilómetros de O Barco, dentro del municipio de A Rúa. Se trata de un viaducto de origen romano que une los concellos de A Rúa y Petín atravesando el cauce del río Sil. El puente cuenta con cinco arcos cuyos tamaños y formas son diferentes entre sí. Además los cuatro pilares que componen esta infraestructura son también desiguales. Declarado BIC en 1982.

En el mismo año se incluyo el archiconocido Santuario de As Ermitas es otro de los monumentos declarados BIC y que está a 27 kilómetros de O Barco. El templo se levantó en el siglo XVII en honor a la imagen de la Virgen descubierta por unos pastores en el siglo XIII, en una cueva del lugar. Es posible que la imagen descubierta tuviera unos cinco siglos más, remontándose su origen al siglo VII.

El Puente de Bibei, a 28 kilómetros de O Barco, es otra de las declaraciones BIC cerca del municipio. Ubicado en Trives y declarado BIC en 1931, es un puente romano en arco de medio punto.

A 33,7 kilómetros de O Barco está Iglesia Románica de San Salvador, en Sobrado de Trives, declarada BIC en 1982. Su construcción se remonta al siglo XII. Al interior de la iglesia, que es una sola nave sin crucero, se accede por una peculiar ante iglesia cubierta y con fachada propia.

El Castillo Fortaleza de Manzaneda, a 35 kilómetros, también es BIC. Destruida por la revuelta irmandiña en el s. XV, hubo de ser reconstruida, llegando en el XVI a ser una de las fortalezas más importantes de Galicia. La torre del homenaje se derribó en 1912 para aprovechar sus piedras para la carretera.

Por último, el más alejado de O Barco. El castillo, torre homenaje de Viana do Bolo, a 41 kilómetros de O Barco. En la Edad Media se construyó el castillo de Viana do Bolo, que disfrutaba de foros y gobierno propios. De él hoy se conserva únicamente la torre del homenaje. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 22 de abril de 1949.
