viernes. 19.04.2024

Así lo aseguró la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez con el objetivo de acercar el AVE a la comarca

La Xunta de Galicia busca la reconstrucción y acondicionamiento de la OU-636 que une A Rúa con A Gudiña, el objetivo fundamental de este proyecto es el poder acerca a los vecinos de Valdeorras el tren de alta velocidad -AVE-.

Desde el ente autonómico ya han solicitado al Gobierno de España los fondos necesarios para poder llevar a cabo las obras dentro del marco estratégico de mejora de las infraestructuras y comunicaciones del ámbito rural.

Este vial de 50 kilómetros pertenece a la Xunta y pertenece a la Red Primaria Básica, con las mejoras desde el ente autonómico esperan contribuir al reequilibrio territorial de los municipios de la zona, ante la puesta en servicio de la alta velocidad ferroviaria y la nueva estación del AVE ubicada en A Gudiña.

En esta instalación, utilizada por los valdeorreses debido al ahorro de tiempo con las conexiones con Madrid, se están ejecutando las obras de un nuevo acceso para los usuarios.

Parte de los municipios beneficiados por la reforma de la carretera serían O Barco, A Rúa, Petín, O Bolo o Viana, además también se busca ayudar a las conexiones con la capita de España a través de la A-52, la vecina provincia de Zamora -que suele ser visitada por los habitantes de Valdeorras que viajan a lugares como Puebla de Sanabria- o también con la frontera portuguesa.

En abril de 2019, el Partido Popular aprobó en el Parlamento de Galicia un estudio de mejora de este vial.

La Xunta busca mejorar la OU-533 para acercar el AVE a Valdeorras