sábado. 25.06.2022

Por segundo año consecutivo, As Ermitas no tendrá Viacrucis ni los caracoles iluminarán a la Soledad en O Castro o Petín. La Semana Santa vuelve a ser interna

La Semana Santa es una época de recogimiento pero también de disfrutar con las representaciones en las calles así como de la familia. La pandemia de la COVID-19 truncó, el pasado año, esta celebración milenaria y también lo hará este año; aunque de manera ligeramente diferente.



En O Barco, el domingo no paseó la borriquilla ni ayer lo hizo el Cristo de los Ferroviarios. Recordábamos el pasado año, en este mismo medio, a María del Carmen Gago. Ella y su familia a pesar de vivir en Pontevedra, no se perdían esta procesión. Su padre, ferroviario, fue quien impulsó la misma y era habitual que recitase un poema, de su autoría, al Nazareno durante el recorrido. Una tradición que recogió su hija.

Cristo de los Ferroviarios por las calles de O Barco

Esta noche tampoco podrá salir la procesión del Silencio, con la imagen de Jesús Nazareno. Dedicada a ese momento del prendimiento de Jesús en el que todos los colores se vuelven morados, precisamente por el Nazareno.

Procesión del Silencio. Nazareno O Barco 2017
Procesión del Silencio el Día de Jueves Santo en O Barco de Valdeorras

También en O Bolo hoy sus habitantes recuerdan la procesión del Huerto, la cual que celebran por las calles de la localidad en la noche de Jueves Santo.

Mañana es Viernes Santo, uno de los días centrales de la Semana Santa. El encuentro debería recorrer el casco vello de O Barco así como las calles de Petín, previo a la procesión del Santo Entierro que se celebra por la tarde.

Procesión del Encuentro en Petín

En O Bolo, el Vía Crucis que reúne a personas venidas de todas partes de Galicia volverá a dejar sus imágenes huérfanas de fieles. Un recorrido de más de dos kilómetros por caminos rurales subiendo desde el monasterio hasta el monte de O Cruceiro. Es una celebración popular, cuyo atractivo consiste en la larga procesión con las 15 capillas, construidas en 1730, que alberga figuras de la Pasión de Cristo a tamaño natural.

ViaCrucis en O Bolo

Y es que es, precisamente este día, el de máximo esplendor en Valdeorras. Con las procesiones de los caracoles que se celebran tanto en O Castro como en Petín. La procesión de la Soledad sale por la noche mientras las calles están alumbradas, tan solo, por las capazones de los caracoles que contienen gasolina y aceite y que se acompañan, desde hace unos años, por piñas encendidas.

Procesión de la Soledad en Petín

Un absoluto silencio que, en Petín, tan solo rompe el canto del miserere, entonado solo por hombres, es el único sonido que rompe la noche.

Cierto es que, frente a lo que sucedía en 2020, esta Semana Santa los fieles podrán rezar ante las imágenes de las iglesias. A continuación, los horarios en Fontei, Petín, Rubiá y O Barco.

O Barco:

-Jueves Santo. 11.00 horas. Confesiones

                           17.00 horas. Misa Vespertina

20.30-21.30 horas. Hora Santa

-Viernes Santo: 17.00 horas. Acción Litúrgica en la Muerte del Señor

-Sábado Santo: 10.00 horas. ViaCrucis

Las personas que deseen llevar agua bendita, deberán llevar la botella con el agua y ésta será bendecida.

-Domingo de Resurrección. 12.30 horas. Celebración de la Palabra.

                                                      19.00 horas. Misa

Fontei:

-Jueves Santo. 18.30 horas. Misa de la Cena del Señor

-Viernes Santo: 11.00 horas. Viacrucis en la Iglesia

-Domingo de Pascua: 11.30 horas. Misa

Rubiá:

-Jueves Santo. 18.30 horas. Misa de la Última Cena del Señor

-Viernes Santo: 12.30 horas. Vía Crucis

                               18.30 horas. Oficios de la Pasión del Señor

-Sábado Santo: 20.30 horas. Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

-Domingo de Resurrección. 12.30 horas. Celebración de la Palabra.

Petín:

-Jueves Santo. 16.30 horas. Misa de la Última Cena del Señor

-Viernes Santo. 16.30 horas: Actos de la Tarde

-Domingo de Pascua: 12.45 horas. Misa


La Semana Santa sin incienso