domingo. 19.05.2024
El precio de la luz cae a negativo por primer vez en el mercado

La electricidad es un recurso que está preocupando, en muchas ocasiones, a la sociedad española. Sobre todo, en los momentos que ha estado al alza. En esta ocasión, según informa la agencia EFE, la electricidad marcará por primera vez en el mercado mayorista o ‘pool’, entre las 15:00 y las 18:00 horas de este lunes 1 de abil, un precio negativo de 0,01 euros y además durante diez horas se situará en cero euros. Estos datos los ofrece el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

Con todo ello, el precio medio diario para este lunes —festivo en siete comunidades autónomas—, se sitúa en 2,76 euros/MWh gracias a una mayor aportación de las renovables al ‘mix’ energético.

A lo largo de la jornada, la electricidad en el mercado mayorista, marcará un precio máximo intradiario de 21,43 euros/MWh, concretamente, a las 22 horas. Con estos precios, la electricidad en el ‘pool’ es casi un 92 % más barata que hace un año, aunque desde el domingo —cuando se situaba en 0,83 euros/MWh—, se ha incrementado en 1,93 euros.

En relación con los factores que motivan la brusca caída de las últimas semanas, los analistas del Grupo ASE apuntaban a la climatología, que favorece la generación eólica e hidráulica, al continuo incremento de la fotovoltaica y a la reducción paulatina de la demanda eléctrica.

Con todo, prevén una recuperación en las próximas semanas a medida que disminuya la hidráulica y eólica y, en paralelo, aumente la demanda para refrigeración.

El precio de la luz cae a negativo por primera vez en el mercado