domingo. 07.08.2022

La Consellería de Medio Rural viene impartiendo unas charlas en la comarca sobre la nueva normativa existente en materia de prevención de incendios forestales, organizadas con el apoyo del Distrito Forestal Valdeorras-Trives. El próximo martes día 19 de junio, tendrá lugar una de las últimas intervenciones, después de haber pasado por casi todos los municipios de la zona. En Somos Comarca hemos hablado sobre ello con el Jefe Territorial de la Consellería de Medio Rural, Iago Borrajo.

Somos Comarca: ¿Sobre qué versan estas charlas?

Iago Borrajo: Todo empezo a raíz de la publicación, a finales de 2017, de una ley que vino a modificar algunos aspectos de las leyes de montes y de incendios. A raíz de los episodios del 15 de octubre del año pasado, que tanta preocupación generaron, se decidió hacer unos cambios normativos para reforzar algunas obligaciones que ya existían recogidas en esas leyes. Después de esta Ley de 2017, vino en 2018 una instrucción que venía a clarificar las competencias de cada una de las administraciones en la vigilancia del cumplimiento de esas obligaciones por parte de los responsables.

A raíz de eso, y porque muchos concellos nos trasladaron que tenían dudas de la normativa y de quién era el responsable en cada caso, decidimos primero impartir una charla a nivel provincial, en Ourense, para todos los alcaldes y técnicos de los concellos que quisieron venir. Después, con esa misma presentación para que fuese algo unificado, desde los distintos distritos organizamos estas charlas, una en cada concello. En el distrito 13, que es el de Valdeorras-Trives, ya estamos terminando con esas charlas; próximamente estaremos en O Barco.

SC: ¿Cómo ha reaccionado la gente tras recibir la información de la charlas?

IB: Me comentan los técnicos que están dando las charlas en los concellos, que al terminar siempre se comenta y pregunta, y cada uno se conciencia en que tienen que hacer este esfuerzo en el que son responsables por la gestión de la biomasa en sus propiedades.

SC: Si no tomamos partido, ¿nos encontraremos de nuevo con problemas forestales?

IB: Esperemos que no, pero es muy probable que si no igual, pasemos por un episodio como el 15 de octubre pasado. Con las condiciones meteorológicas y temperaturas que se alcanzan en nuestra provincia en los meses de agosto y septiembre, cuando se dan esas circunstancias de sequías prolongadas y vientos fuertes, nos vamos a volver a encontrar con una situación parecida a la del año pasado. Ante situaciones como esa, es preferible tener la biomasa gestionada, sobre todo cerca de los núcleos de población para estar los más protegidos posible frente a esas eventualidades.

SC: ¿Tenemos que estar unidos en esto?

No hay otra. De hecho ahora también se está trabajando entre la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias en poder llegar a un cuerdo para un convenio que facilite esos casos en los que bien el propietario está en el extranjero, bien el propietario es desconocido y no sabemos como acometer esa gestión de biomasa. Este convenio viene a querer dar respuesta a esos casos y poder ayudar a que también en esos supuestos se pueda acometer a gestión de la biomasa. Porque si no ponemos cada uno un grano de arena por poder gestionar un poco el territorio, sobre todo por proteger esos núcleos de población, cuando vuelva un día como el del 15, no tendremos garantizada la seguridad.

SC: ¿Cuáles son las claves que se transmiten en estas charlas?

IB: Yo creo que lo más importante es saber hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno, es decir, saber quién es responsable en cada caso, de gestionar la biomasa y hasta dónde tiene la obligación de hacerlo, generalmente, los 50 metros alrededor de las viviendas o del punto en el que termina el suelo del núcleo urbano rural o urbanizable. Y saber cuál de los dos entes, la Xunta o el Concello, es el competente para vigilar que esos responsables cumplan con su obligación en cada caso.

SC: ¿Estamos concienciados con este tema?

IB: Creo que cada día lo estamos más y si no lo estamos, deberíamos estarlo. Es un problema del que tenemos que ser conscientes y tenemos que poner de nuestra parte para estar todos más protegidos y seguros. Para más información, cualquiera puede acudir al Distrito Forestal y agentes forestales para aclarar todas las dudas.

La próxima charla, abierta para todo el que quiera asistir, tendrá lugar en el salón de actos del Edificio Multiusos del Concello de O Barco a las 20:00 horas del martes día 19 de junio.

I. Borrajo: «La responsabilidad de cada uno es clave en materia de incendios»