jueves. 11.08.2022

Ana Fernández Sobrino es psiquiatra en la Unidad de Drogodependencias de Monforte, que también trabaja contra las adicciones en Valdeorras

“La edad de los pacientes es muy amplia, desde menores de edad, próximos a la mayoría, hasta personas de 80 años”. Las adicciones son un problema en la sociedad independientemente de su edad. Así lo expone Ana Fernández Sobrino, psiquiatra en la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Monforte de Lemos y que también atiende a los vecinos de Valdeorras.

Fue hace 20 años cuando la Xunta de Galicia tomó la decisión de que dicha unidad atendiera también a los valdeorreses. “Así la psicóloga y la psiquiatra nos desplazamos semanalmente, una semana cada una, al Centro de Salud de O Barco y pasamos consulta”, explica Fernández quien lamenta que, debido a la distancia, los valdeorreses no puedan beneficiarse de los talleres de tiempo libre de la Unidad.

Respecto al tipo de adicciones, la psiquiatra destaca que en las últimas dos décadas han cambiado mucho, introduciéndose, en los últimos años, las adicciones sin sustancia: “a las nuevas tecnologías, Internet, el móvil y también la ludopatía”, manifiesta.



Destaca que hace 20 años la adicción a opiáceos como la heroína era más común. “Fue una época muy dura con muchas muertes y el VIH, eso ha cambiado”, asevera añadiendo que antes eran casos vinculados a problemas de delincuencia mientras que ahora está más extendido. Asimismo, Fernández afirma que la adicción a los opiáceos sigue presente pero no tanto a la heroína, “más a medicamentos que han sido recetados y que contienen opiáceos”, destaca.

Asegura que una de las adicciones más presentes es el alcohol, “está muy presente en la sociedad, en el día a día. Es una droga legal, aunque entre la gente más joven la mayor adicción suele ser a los porros”, explica y añade que los más jóvenes suelen mezclar alcohol, porros y a veces cocaína, “el problema es que no todos demandan ayuda”.

Cómo contactar

Para acceder a este servicio son múltiples las vías. Desde llamando directamente al 982 400 495 o a través de Servicios Sociales, el Centro de Salud, médicos especialistas o de atención primaria…o a través de centros privados.

“La primera vez que vienen les abre una historia la trabajadora social y dependiendo del tipo de sustancia lo ve la psicóloga o la psiquiatra. Trabajamos en equipo por lo que a veces, en función del caso, nos combinamos”, concluye.


Fernández: “El alcohol es una de las adicciones que más se trata por estar muy presente...