martes. 25.06.2024

Dentro del municipio de Carballeda de Valdeorras, en plena montaña, se encuentra la localidad de Lardeira la aldea poblada situada a mayor altitud de Galicia (en torno a los 1.246 metros) y que hoy recibió a sus peregrinos con un día radiante.

somoscomarca_20240526_lardeira_procesion_padreeterno (21)

A pesar del número reducido de habitantes, unos 10 a lo largo del año, hoy se convirtió en el foco de peregrinación de cientos de personas llegadas desde O Barco, Sobradelo, Villadequinta, Robledo de Domiz, Casoio  y de las vecinas comarcas leonesas de La Cabrera y el Bierzo.

somoscomarca_20240526_lardeira_procesion_padreeterno (13)

Muchos de estos romeros siguen manteniendo la tradición de ir caminando a la celebración, ya sea por devoción, por ofrecimiento o simplemente por pasar un día diferente. Resaltar que tiempo atrás muchos de ellos acudían descalzos a través del monte.

somoscomarca_20240526_lardeira_procesion_padreeterno (15)

 Una de las mayores peculiaridades de esta celebración es la procesión, que comenzaba a las 13.00 horas, donde los vecinos no acompañan la imagen, sino que pasan por debajo de la misma, de uno en uno debido a la escasa anchura de las andas. El objetivo no es otro que los fieles se sientan “protegidos por la advocación”. En este apartado resaltar que la tradición manda pasar siempre un número de veces impar.

Después de la procesión y la misa llegó la parte más lúdica  de la celebración, que no es otra que la comida en compañía de familiares y amigos y una tapa de pulpo acompañado por el buen vino de la comarca. Ya por la tarde tocó bailar y disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece esta localidad.

somoscomarca_20240526_lardeira_procesion_padreeterno (8)

Aquí podéis ver el video de la procesión y escuchar alguna de las declaraciones de los asistentes a la celebración

Devoción y tradición en la multitudinaria celebración del Padre Eterno en Lardeira